«Mente clara» en la Providencia

«Mente clara» en la Providencia

Compartir

Nuestras hermanas de la Providencia nos cuentan la experiencia de ayuda que desarrollaron en el tercer trimestre del 2020, al constatar la deficiencia nutricional de sus alumnos.

¿Qué es el programa Mente Clara?

El Programa Mente Clara surgió tras comprobar cómo afectaba la deficiencia nutricional de los alumnos de la Providencia en el proceso enseñanza aprendizaje. Se pretendía ayudar a los más pequeños, de 3 a 4 años, conociendo la importancia de esa edad para el desarrollo del niño.

Las hermanas se informaron con el Dr. Pedro Munguía, gastroenterólogo-nutriólogo pediatra, que les habló sobre la vital importancia de la mielina en esa edad. Esta recubre los axones y acelera la transmisión de impulsos nerviosos entre las neuronas. El Dr. Munguía les organizó una dieta equilibrada de carbohidratos, grasas y proteínas para cada una de las opciones.

Desarrollo del programa Menta Clara

Se invitó a las familias a participar en el Programa Mente Clara y 50 familias se anotaron para seguirlo. El Programa era costoso ya que había que entregar y consumir 50 almuerzos diarios. El Señor movió el corazón de un donante y se pudo iniciar el 26 de Junio del 2020, pensando que sólo se tendría la capacidad económica para seguir un mes del programa.

Las familias estaban gozosas por la calidad de la comida. Esta comprendía una rica variedad de alimentos: frutas, verduras, avena, cebada, huevos, quesos, pescado, vísceras, aguacate o yogurt. Todos los alimentos se medían en cucharaditas de comida que se cambiaban diariamente.

Las familias participaban viniendo a recoger la comida, educando a su hijo en el lavado de manos o en el uso de la mascarilla. Estaban admirados pues los niños se lo comían todo y les encantaba. A los padres se les entregaba unos tickets que contenían un pequeño mensaje educativo con sugerencias para el futuro compromiso de almuerzos caseros.

Empezaron a llegar cartas de alegría y agradecimiento de los padres de familia que llegaban, con sol, con lluvia, caminando o en “caponeras” (bicicleta de 3 ruedas y techo) para conseguir al almuerzo de sus hijos. Terminó el mes y el donante consiguió
seguir financiando el Programa hasta el 30 de Octubre de 2020.

Conclusiones del programa Mente Clara

  • Según la opinión de los padres o familiares, los niños se acomodaron a la nueva y diferente dieta, con mucha facilidad.
  • Otros informaron que notaron un cambio en el comportamiento de los niños, un poco más reflexivos. Algunos que los días festivos , los niños reclamaban su almuerzo de Mente Clara.
  • Los Familiares mejoraron su dieta diaria, de arroz y frijoles, incluyendo sabores y nutrientes nuevos.
  • El programa duró 16 semanas.
  • Se repartieron 3.420 almuerzos.
  • 48 familias se beneficiaron del Programa Mente Clara para favorecer el almuerzo de sus hijos.
  • Los familiares mejoraron su formación a través de las tarjetas Educativas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Compartir
No Comments

Post A Comment