Reunión de superioras de Europa 2017

Reunion-superioras-de-Europa-2017

Reunión de superioras de Europa 2017

Compartir

Las superioras de Europa se han reunido en Cercedilla para su encuentro de formación anual. Del 5 al 8 de octubre han estado en la sierra madrileña profundizando en temas variados.

Nuestras hermanas se congregaron en el colegio de Madrid, desde donde salieron hacia Cercedilla el jueves 5 a mitad tarde. Una vez allí tuvieron tiempo de instalarse, rezar vísperas y compartir sus experiencias durante la cena.

Durante la mañana del viernes la hermana Verónica Gutierrez presentó el plan de formación para las comunidades. Más tarde la hermana Begoña Fornes expuso la propuesta del proyecto comunitario. Por la tarde, las superioras dedicaron parte del tiempo a la lectura personal y a compartir las ideas surgidas en la reflexión personal.

El sábado 7 de octubre contaron con una formación a cargo de Mariola López, rscj. Esta religiosa del Sagrado Corazón de Jesús es licenciada en Periodismo y en Teología Bíblica y ayudará a nuestras hermanas a profundizar en el lema del encuentro: “Acompañar la vida dejándote acompañar por la VIDA” siguiendo este esquema:

  1. Sondear el corazón: Tomando conciencia de las diferentes “estaciones” de la vida (primavera, verano, otoño, invierno) por las que pasamos todos. Saber reconocer en qué “estación” estamos y en qué estación pueden encontrarse nuestras hermanas.
  2. Liberar las fuentes del corazón: Reconocer que el “viaje” de nuestra vida es relacional. Nuestra relación con Dios es mediada y se teje en nuestra relación con nosotras mismas, con los demás, con lo creado. Reconocer el ritmo de nuestro corazón y las diferentes llamadas que nos hace el Señor en nuestra vida.
  3. Desplegar la vida: Reconocer los cuatro “síes” que se dan en nuestra vida: el “sí” de Dios a nuestra existencia, el “sí” de aquellos que nos cuidaron de pequeños, el “sí” a nuestra propia vida, y el “sí” a los demás tal cual son.
  4. Fortalecer la gratitud: Reconocer que todo lo recibimos. Podemos elegir entre vivir quejándonos o agradeciendo. Agradecer las tres “P” que recorren la Escritura: el Perdón – el Pan – el Perfume.

 

Hoy domingo nuestras hermanas han clausurado el encuentro después de recoger lo vivido y hacer eco de la experiencia. Después de la comida han salido en autobús hacia la capital, donde cada una se ha dispuesto a volver a su comunidad.

¿Por qué se realizan estos encuentros?

Estos encuentros de formación surgieron como una respuesta concreta a las sugerencias recibidas en el Capítulo General XXV. Además de una formación personal para este servicio de la autoridad en la Congregación, se vio necesario favorecer encuentros entre superioras para poder compartir, discernir y reflexionar sobre algunos aspectos de la vida religiosa, como medio de ayuda para vivir la obediencia en Pureza de María.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Compartir
Sin comentarios

Publicar un comentario

Realice la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.