LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Lavado de manos por coronavirus en el Congo

LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Compartir

Como en el resto de los países del mundo, en la R.D. Congo se está luchando contra el coronavirus 19. Quizás sorprenda el estilo de esta lucha, pero está claro que es una verdadera lucha.

Estado de alarma por coronavirus

Como en los otros países de África, la R.D. Congo declaró muy pronto el estado de alarma. A nueve días del primer caso confirmado, cuando se llegaron a totalizar 7 casos de coronavirus en la capital, se cerraron las escuelas y las universidades. Quedaron suspendidos los cultos religiosos, los duelos y las reuniones de más de 20 personas. También se cerraron las fronteras.

El ambiente en la calle era de precaución desde unos días antes del confinamiento. Los vendedores se tapaban la boca con la mano delante de los clientes y se ponían algunos puntos de higiene públicos con lavabos.

Aunque las noticias que llegaban de China y de los países de Europa eran claras,  se hablaba de una “enfermedad de blancos”. Los africanos se consideraban inmunes, o, al menos, con mejores defensas que los demás. La experiencia adquirida con la epidemia del Ébola era considerada con optimismo como una ventaja frente al Covid-19.

Las interpretaciones sobre el origen de la pandemia eran difundidas por las redes sociales y por radio calle. También se transmitieron a los jóvenes en la universidad. Estaba claro que la epidemia no podría nunca vencer al pueblo congoleño.

Posibles causas

A dos meses de distancia del inicio del estado de alarma, no hay una explicación clara del reducido número de casos declarados. Puede ser a causa del clima, del cierre de fronteras a su debido tiempo, del consumo corriente de los antipalúdicos o quizá por la dificultad para los desplazamientos. La cuestión es que la población ve que, al lado del hambre, de la guerra y de los otros problemas de salud con los que viven todos los días, el Covid-19 es solamente una amenaza más.

Hay además una desconfianza manifiesta hacia ciertas ayudas externas, la R.D. Congo quiere vencer al coronavirus con sus propias armas. ¿Qué pasará de aquí a unos meses?

H. Mª Ángeles Cubillo

 

Sistema de lavado de manos

 


Compartir
No Comments

Post A Comment