H. Xiskya participa en el World Meeting on Human Fraternity

H. Xiskya participa en el World Meeting on Human Fraternity

Compartir

La hermana Xiskya Valladares ha participado en el evento mundial en torno a la Fratelli tutti. El World Meeting on Human Fraternity ha sido organizado por la fundación papal Fratelli tutti. El evento se ha realizado el 10 y 11 de mayo de 2024 en el Vaticano.

El programa ha incluido visitas guiadas exclusivas para los 200 participantes, como la visita a la Basílica de San Pedro y a la Capilla Sixtina. También han disfrutado de una audiencia privada con el Papa Francisco y de un concierto. Y, por supuesto, han colaborado en las 12 mesas de trabajo por grupos.

Las 12 mesas de trabajo han tratado los siguientes temas:

  1. Paz: La paz en el mundo
  2. ⁠Agricultura: El futuro de los sistemas alimentarios
  3. Sostenibilidad y empresa
  4. Cooperación fraterna y econocmía social
  5. Educación: Reconstruir el mundo
  6. Deporte: Cuidado de la autoestima
  7. ⁠Salud de todos y para todos
  8. ⁠Trabajo: dignidad, comunidad y participación
  9. Administración: la comunidad en la ciudad
  10. ⁠Social media: las redes como fraternidad, la palabra puente
  11. Niños: generación futura
  12. ⁠Información: el derecho a la transparencia

 

Mesa digital

Nuestra hermana Xiskya ha participado en la mesa 10 sobre Social Media junto a otros 50 influencers de todo el mundo. Esta mesa ha contado con la presencia de 30 católicos, una musulmana, cristianos de otras confesiones y algunos agnósticos. Además, tres representantes de la Comunidad LGTBQ+.

El trabajo de esa mesa se ha centrado en la pregunta: ¿Puede existir un estilo de hermandad para quienes han elegido Internet como lugar para expresarse y comunicarse?

Este ha sido el desafío de los 50 influencers que han animado la mesa digital. El objetivo ha sido escribir, describir y dibujar nuevas palabras y nuevos lenguajes para tender puentes de humanidad en un mundo que lucha por amarse a sí mismo.

A partir de las palabras del Papa Francisco en Fratelli Tutti, se ha creado un vocabulario de fraternidad para compartir con el mundo entero. El trabajo de esta mesa también ha abierto el debate sobre cuáles son los problemas más urgentes en las relaciones online en la actualidad.

Cada uno de ellos el sábado por la tarde publicó un video con su palabra de modo que todos han lanzado su video con el mismo hashtag #fratellitutti2024 para que sus comunidades lo repliquen compartiéndolo en las redes sociales. Estos videos, además, podrán verse en la web de la fundación: www.parole.fondazionefratellitutti.org

Xiskya Valladares comparte el trabajo de la mesa digital

Nos reunimos en Roma invitados por la Fundación Fratelli Tutti para reflexionar sobre el tema de la fraternidad en el mundo digital. Venimos de diferentes países, tenemos diferentes creencias, tenemos diferentes orientaciones sexuales, y habitamos la red como influencers o como misioneros digitales. Nos hemos enfrentado a los problemas que obstaculizan la difusión de la fraternidad en las redes sociales y que fomentan la división y la violencia.

A raíz del trabajo realizado, hemos identificado 12 problemas que han sido objeto de trabajo y reflexión. Queremos dar seguimiento al debate y ampliarlo a nuestra red.

Para contrarrestar el clima de polarización, agresividad, nos comprometemos al habitar la red a proponer un nuevo tipo de lenguaje, y a promover una cultura de confrontación y escucha.

Concretamente, nos comprometemos a publicar, el mismo día y en el mismo momento, una vez al mes, una reflexión sobre los temas que han surgido de nuestro encuentro.

Las palabras son: superficialidad, antagonismo, indiferencia, deseducación, descuidado, tribalismo, lenguaje de odio, agresividad, individualismo, aislamiento, polarización.

Intentaremos involucrar en nuestra red a otros influencers, que reinterpretarán estas palabras, compartiendo reflexiones, y proponiendo soluciones concretas sobre cada tema.

Algunos de estos contenidos se compartirán en las páginas de la Fundación Fratelli Tutti, y podrán ser transmitidos a la prensa para declarar la intención común de trabajar juntos.

Se sientan las bases para dar vida a nuevos manifiestos de comunicación fraterna, destinados a contrarrestar el odio y los problemas a los que la web ha dado fuerza.

Nos dirigimos a los gestores de redes y redes sociales para implementar actitudes concretas para disminuir el clima de contraposición de odio. Por ejemplo, sería útil tener un mensaje del operador que al detectar palabras de oposición plantee la pregunta: ¿estás realmente seguro de compartir este contenido?

Deseamos cuestionarnos para utilizar un lenguaje que ayude a la red a superar la soledad y el odio, interactuando de manera positiva y propositiva con quienes confían en nosotros.

Deseamos que muchos más se unan a estos propósitos para que un movimiento que parte de abajo pueda cambiar realmente el estilo del lenguaje en la red a partir de los contenidos y las interacciones.

A partir de la encíclica Fratelli Tutti invitamos a todos los que quieran construir puentes a comprometerse concretamente en llevar a cabo la tarea de construcción de fraternidad y relaciones positivas.

También queremos seguir difundiendo, alimentando y desarrollando el vocabulario de la fraternidad a la que hemos contribuido y que nos gustaría involucrara a otras personas. solo profundizando y desarrollando un nuevo vocabulario también en el uso de las redes sociales podemos tratar de cambiar y sanar una situación a menudo problemática.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


Compartir
No Comments

Post A Comment