FRANCISCO: el líder humilde

Francisco

FRANCISCO: el líder humilde

Compartir

El Papa Francisco acaba de ser elegido como el líder mundial mejor valorado del mundo, según la Encuesta Mundial Anual de Gallup International realizada en 57 países. En el primer puesto a Emmanuel Macron y en el tercero la Canciller alemana Ángela Merkel. En 2014 la revista Fortune lo consideró el líder más influyente del mundo. La revista Forbes en 2018 lo incluyó en la lista mundial de los más poderosos. Y ahora Gallup hace lo suyo.

¿Qué tiene ese liderazgo de Francisco que es tan bien valorado? ¿Qué podemos aprender de él?

Ante todo, es un liderazgo basado en la humildad. Lo dice Jefrey A. Krames en su libro «Liderar con humildad. 12 lecciones de liderazgo del Papa Francisco». El Papa entiende el poder como servicio, algo que probablemente le viene heredado de la Compañía de Jesús, y esta a su vez del Evangelio. Pero este principio tiene sus consecuencias concretas. La sencillez, la simplicidad, la sinceridad, la seriedad, la credibilidad, la prudencia y el testimonio personal. Y podemos aprender de él.

  1. Francisco vive dando ejemplo. Recordemos que nada más ser nombrado papa fue a pagar la cuenta de su hotel, renunció a las estancias papales y al coche papal.
  2. Es un hombre que se identifica con la gente y comunica con claridad. Ya nos hemos acostumbrado a verlo subir a un avión cargando con su maletín, a llevar los zapatos gastados como tanta gente, a llamar las cosas por su nombre (como en la pederastia), a charlar informalmente con los periodistas en los viajes papales.
  3. Este Papa no cambia nada, pero reinventa, actualiza poco a poco, intentando no herir a nadie, la vida de la Iglesia. Renueva la Curia Romana, ofrece otras perspectivas a temas viejos.
  4. No es un Papa que se retrotraiga de los problemas. Convierte los reveses en oportunidades. Ha sabido afrontar el problema de la corrupción de la Curia, de la pederastia del clero, etc. Francisco piensa que si se ha cometido un error, lo peor que se puede hacer es ocultarlo.
  5. No esconde sus vulnerabilidades. No solo se reconoce pecador y pide constantemente oraciones por él, sino que creó un consejo de ocho cardenales que le ayudaran a tomar decisiones. Sabe que el líder genera liderazgos y no es un dictador.
  6. Tiene presente las periferias. Para él, no es posible hacerlo todo desde el escritorio y por eso sale a la calle a conocer la realidad. Lo hemos visto en muchos sitios de desgracias, lo que Francisco llama “las periferias”. E invita a los pastores a «oler como su rebaño». Para él, las personas son lo primero.
  7. Tiene una mente abierta. Presta atención a quienes piensan distinto a él. Se encuentra con líderes de otras religiones, está presente en Twitter e Instagram, sigue la actualidad del mundo, se pronuncia contra algunas injusticias como la inmigración en Europa, el muro de Trump, la pederastia de los clérigos, etc.

Xiskya Valladares, RP.

 

Francisco


Compartir
No Comments

Post A Comment