Formación sobre EFQM en los Molinos

Formación EFQM 2017, Pureza de María

Formación sobre EFQM en los Molinos

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Los coordinadores de calidad de nuestros centros educativos en España y miembros de los Equipos Directivos se reunieron del 19 al 21 de octubre de 2017 en los Molinos (Madrid) para profundizar en el modelo de EFQM.

Comenzaron las jornadas con una introducción al modelo EFQM y la presentación de los objetivos estratégicos. Después de entregar el modelo EFQM aplicado a un centro educativo, comenzaron las sesiones de trabajo sobre los diferentes criterios.

¿En qué consiste EFQM?

Estos criterios se dividen en dos grandes bloques: los agentes y los resultados.

  • Los agentes constituyen los aspectos claves de la gestión de la organización y la causa de los resultados. Estos cinco agentes son: el liderazgo, la estrategia, las personas, las alianzas y recursos y los procesos.
  • Los resultados representan los logros de la organización para cada uno de sus grupos de interés clave. Estos son: los resultados en los clientes, en las personas, en la sociedad y por último los resultados claves.

En la formación acompañó a este grupo de 40 profesores y hermanas, Juan Luis Elorduy. El ponente hizo hincapié en la importancia de encontrar cuál es la ventaja competitiva y la marca de nuestros centros, para poder valorar nuestra riqueza y la manera en que podemos atraer a familias hacia nuestro estilo educativo y al mismo tiempo fidelizarlas, tanto a padres como a alumnos.

Una organización muy original

Mª Carmen Velasco, coordinadora de calidad del colegio Avda. del Cid (Valencia), y la hermana Mª Elena Valiente fueron presentando algunos de los criterios del modelo EFQM al grupo de trabajo. La organización de los grupos fue muy original y productiva. Hubo dos sistemas de trabajo:

  • El primero utilizaba el esquema del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, la escuela de magia ficticia perteneciente al mundo de Harry Potter. Según este esquema distribuyeron a los miembros en diversas casas para trabajar en grupos heterogéneos y enriquecerse entre los diferentes coordinadores de calidad.
  • El segundo método de trabajo fue por procedencia de colegios para poder avanzar tareas sobre los respectivos centros.

Por la noche y a modo de descanso realizaron una ghimkana de Harry Potter con dementores incluidos. Un fin de semana de mucho trabajo pero llevado a cabo con mucho entusiasmo y buen humor.

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