Estrategias docentes

Estrategias-docentes,-Pureza-de-María-2020

Estrategias docentes

Compartir

Una didáctica aplicada e innovadora para los docentes

“La educación no es la obra de un día, sino la acción ejercida durante mucho tiempo continua y constantemente” (M. Alberta). De ahí que el Equipo del IESAG, hace algunos meses, lanzara una invitación a los profesores de Panamá para participar en un Seminario – Taller de 40 horas. 107 docentes de los Colegios Pureza de María y Javier, dirigido por los Jesuitas, decidieron inscribirse. La formación tuvo lugar en las instalaciones de la Pureza, del 10 al 14 de febrero, y de 8,00 am a 4,30 pm. Comenzábamos la jornada con unas conferencias magistrales impartidas por el Dr. Gustavo González y la hermana Isabel Padilla.

Temática de los talleres

Los temas fueron: Competencias e innovación, Gamificación, Rutinas de Pensamiento y Estrategias de Pensamiento. El denominador común de todas fue la aplicabilidad directa en el aula de clase. Ponían los fundamentos y lanzaban líneas de acción que recogían durante el resto de la jornada. A continuación, los docentes se distribuían por áreas de conocimiento. Todos los talleres, presenciales excepto los dos últimos que se impartieron, fueron mediados por videoconferencias en el Aula Virtual del IESAG.

  • Proyectos de Aula, Cariniel Mariño, Coordinadora de Proyectos del Colegio Pureza de María de Panamá.
  • Matemáticas y Física, Rita Amelii, catedrática de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.
  • Biología y Química, Fany Villalobos, Directora de secundaria del Colegio Pureza de María de Bogotá.
  • Español, Gustavo González, Coordinador Académico del IESAG.
  • Inglés, Milagro García, Coordinadora del área de inglés del Colegio Pureza de María de Panamá.
  • Enseñanza de la Religión, hermana M. Carmen Oltra, Coordinadora de Pastoral del Colegio Pureza de María de Panamá.
  • Sociales, Rosanna Chacín, catedrática de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
  • Informática, Érika Marano, catedrática de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Las áreas alternaban con una formación en Aprendizaje Cooperativo impartida por la hermana Débora Vidal, Coordinadora Pedagógica de Pureza de María en América.

Objetivos comunes

Todos los cursos tenían objetivos comunes: ofrecer herramientas muy prácticas a los docentes con ganas de actualizarse e innovar, para poder facilitar a los estudiantes la adquisición de conocimientos a través del desarrollo de los pensamientos memorístico comprensivo, crítico y creativo. Además, pretendían lograr personas que sepan realizar su trabajo con los demás,
buscando juntos una mejor comprensión y así cada uno pueda tomar mejores decisiones en el aula y en la vida. Y, se aspiraba a facilitar un aprendizaje dinámico y divertido.

Al final de la semana, se presentó la síntesis de lo trabajado en estos cinco intensos días. Los frutos se verán a lo largo del año, pero ha sido una gran satisfacción ver la alegría de los profesores que expresaban haber recibido propuestas aplicables y actualizadas, y que se iban con ganas de retomar nuevos cursos.

Terminamos recordando la invitación de Alberta Giménez: “Lejos llega el que no se para, más lejos que el que corre”. ¡Ánimo docentes! Y que los lazos creados entre el colegio de la Pureza y el colegio Javier nos animen a seguir soñando juntos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Compartir
2 Comments
  • MIGUEL LEDEZMA LEDEZMA
    Posted at 21:32h, 14 abril Responder

    Buenas tardes. Tendrán documentos para leer, soy docente. Muchas gracias.

Post A Comment