Congreso mundial OIEC

Congreso mundial OIEC

Compartir

Algunas hermanas han participado en el CONGRESO MUNDIAL DE LA OIEC en Marsella (Francia) del 1 al 3 de diciembre. El título del Congreso era “La escuela católica como cuerpo de esperanza para cambiar el mundo ¡Construyendo la aldea educativa!”.

Qué es la OIEC

La OIEC es una asociación mundial católica no-gubernamental dedicada a la educación católica. Su misión es trabajar junto a representantes de más de 107 países, acompañar a más de 210 mil escuelas y atender a unos 62 millones de estudiantes. Así pues, este congreso tenía una gran expectativa que se vio cumplida.

La OIEC celebra este año los 70 años de fundación y misión, y nuestras hermanas pudieron gozar de una cena y velada en el Palacio del Faro, acompañadas de los participantes del Congreso. Para seguir otros 70 años más (por lo menos), se hace necesario confiar en una de las frases que resonaron en el Congreso: “Cada uno somos una gota de agua, pero entre todos formamos un océano” (Ryunosuke Satoro)

Experiencia de la hermana Débora Vidal

Durante estos días hemos podido escuchar ponencias muy interesantes e intensas al mismo tiempo. Os compartimos algunas ideas que hemos extraido de las mismas:

  • La necesidad de cambio que tenemos en la escuela para que ese cambio transforme la vida y el contexto.
  • La responsabilidad que tenemos como escuela católica en la colaboración y compromiso con el Pacto Global propuesto e impulsado por el Papa Francisco
  • El conocimiento de experiencias y realidades de la escuela a nivel mundial que nos permite tener una mirada amplia ante la misión universal de la educación.
  • La necesidad de una apertura en nuestras escuelas ante la diferencia, social, política, religiosa… para ser escuelas de acogida.
  • La conciencia de sabernos Escuela Católica, Universal, llamados a llegar a todos, en el respeto a todas las creencias y a toda vida, haciendo real los valores del Reino para que esto sea posible.
  • El reto de reparar la tela rota del mundo, pero juntos, cada uno desde su continente, país, ciudad y escuela.
  • El deseo de reconstruir vínculos para poder seguir creciendo en humanidad.

Durante el congreso pudimos ver el documental “Francisco” y establecer un dialogo con el director del mismo, Evgeny Afineevsky. El documental presenta la realidad del mundo y la humanidad real de un líder que, en su breve tiempo de pontificado, ha transformado la Iglesia dentro y fuera de las paredes del Vaticano. Francisco se ha comprometido con las necesidades de muchos países, ha denunciado y reconocido errores, ha salido al encuentro del pobre y del que sufre, ha abrazado cada rincón de nuestro mundo y se ha implicado en un cambio global.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 


Compartir
No Comments

Post A Comment