Comienzo del trabajo precapitular

Comienzo del trabajo precapitular

Compartir

Comienzo del trabajo de preparación al Capítulo XXVII

Las comunidades de la Congregación y de MFA acaban de recibir el documento precapitular En camino hacia una conversión ecológica. De la alteridad a la comunión. El texto, quiere ser una ayuda para la reflexión previa al Capítulo general XXVII. Este se iniciará, D.m., en marzo de 2021.

A inicios de 2020 se abrieron unas conversaciones en la plataforma delibera.com donde las hermanas pudieron expresar sus sueños y preocupaciones sobre la vida y misión de la Congregación. A raíz de esas intervenciones se llegó a concretar el hilo conductor para el próximo Capítulo: Otro estilo de vida: «cuidar y cuidarnos» (cf. Laudato Si’ 203-208).
Y el lema del mismo: «Lo que hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (Mt 25,40).

Documento precapitular

El documento precapitular recoge las llamadas del Papa Francisco en sus encíclicas Laudato Si’ y Fratelli Tutti y está articulado en torno a tres desafíos:

  • Espiritual: partir del Evangelio. Una cultura del encuentro.
  • Cultural: apostar por un estilo de vida nuevo. Una cultura del cuidado.
  • Educativo: promover una ética ecológica. Una cultura del respeto.

Tanto en Laudato Si’ como en Fratelli Tutti el Papa Francisco parte de un análisis de la realidad:

  • ‘Lo que le está pasando a nuestra casa’ (LS cap. I, 17 – 61)
  • ‘Las sombras de un mundo cerrado’ (FT cap. I, 9 – 55).

Sentimos que es necesaria esta actitud lucida de honestidad y valentía para tomar conciencia de dónde estamos, en qué situación nos encontramos y qué podemos aportar. De manera concreta podemos aplicarnos esto a nosotros mismos como
familia de la Pureza, pensando cómo actuaría Madre Alberta y qué decidiría si estuviera en nuestro lugar. Es una llamada a implicarnos en la transformación de nuestro entorno con una mirada global y desde nuestras raíces carismáticas.

El Papa nos alienta

  • A dar un paso más: «Siempre es posible volver a desarrollar la capacidad de salir de sí hacia el otro» (LS 208).
  • A soñar como comunidad: «He ahí un hermoso secreto para soñar y hacer de nuestra vida una hermosa aventura. Nadie puede pelear la vida aisladamente. […] Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante» (FT 8).
  • A implicarnos en la misión que hemos recibido: «Educar es siempre un acto de esperanza» (Mensaje al “Global Compact on Education”, 15-10-2020).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Compartir
No Comments

Post A Comment