Tevere 2017

Creemos y afirmamos que el acontecimiento principal de la historia es Jesucristo. Concebimos al ser humano, la vida y el mundo desde los principios cristianos. Él nos da una visión determinada del origen y destino de la persona y de su dignidad y misión en la familia, en el trabajo y en la sociedad.

En una escuela en pastoral todos somos animadores. La acción conjunta entre laicos y religiosos va realizando progresivamente en misión compartida la tarea evangelizadora. Es todo un desafío para la comunidad educativa que el ambiente esté impregnado de los valores del Evangelio.

Líneas de actuación

Potenciar la oración: oratorios y talleres de oración

Nuestra prioridad apostólica debería ser potenciar la interioridad procurando el encuentro de nuestros alumnos, sus familias y el personal con Cristo para que Él dé sentido y transforme sus vidas.

Esto se lleva a cabo mediante la escucha de la Palabra en el oratorio de niños pequeños, y con la lectio divina. Este criterio debe estar presente en la programación de catequesis de Comunión y Confirmación y en toda labor Pastoral del colegio o de la obra.

Actualización de Foc

Se ha realizado una revisión del movimiento FOC mediante una reflexión que ha llevado a actualizar su estructura, simbología y a trazar itinerarios formativos para cada nivel. Somos responsables de su implantación y consolidación en los centros.

Ofrecer oportunidades de compromiso: Voluntariado

Diversos estudios sociológicos y la realidad de muchos colegios nos dice que la sensibilidad social entre los jóvenes es creciente. Piden hacer voluntariados, tener experiencias de misión y que les ayudemos a abrir los ojos a otras realidades.

Alentaremos iniciativas de voluntariado y compromiso social. En este sentido Deja Huella es un grupo misionero de la Pureza que puede desarrollarse en nuestros colegios y ser una alternativa más para acercar los jóvenes a Dios.

Educación en el amor: afectivo-sexual

Como indica la Propuesta Educativa, en la Pureza optamos por la igualdad de derechos y oportunidades del hombre y la mujer y creemos fundamental la educación de la afectividad y la formación de la propia identidad. Esto nos lleva a la implantación de proyectos concretos en nuestros centros.

Acompañamiento

Nuestra Congregación está haciendo una opción por impulsar la pastoral vocacional en la que todos hemos de ser partícipes y protagonistas con nuestra oración, nuestro testimonio de vida y nuestro acompañamiento a aquellos que se sientan llamados por el Señor.

Se ha establecido el 25 de marzo como jornada especial de oración y de acercamiento a la vocación a la vida religiosa como opción de vida actual que llena de sentido y lleva a su plenitud a la persona. Todos, laicos y hermanas, debemos sentirnos comprometidos con el fomento de las vocaciones y favorecer el conocimiento de nuestro carisma.

Plan de formación institucional del personal

Este Plan de Formación Institucional del personal se elabora en cada continente coordinadamente entre los Equipos Pedagógico y Pastoral. Cada Centro, siguiendo las directrices dadas, establece en su Plan de Formación del Personal los ámbitos a trabajar cada curso escolar.

FOC

Es el grupo cristiano de los jóvenes de Pureza de María.

 

FOC en catalán significa fuego. La Palabra de Dios nos habla del fuego. Este puede revestir significaciones diferentes. Destacamos: lugar de encuentro (la zarza ardiente Ex3, 2-6), fuego que purifica y abrasa los corazones (el oro se acrisola al fuego 1Pe 1) y Espíritu Santo (Pentecostés Hch 2).

 

Queremos que se haga realidad el deseo de Jesús: “He venido a encender fuego en el mundo, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!” (Lc 12, 49). Queremos encender el fuego del amor, queremos que brille la luz del Evangelio. Con el mismo dinamismo de Cristo, con el atrevimiento de la juventud, con el espíritu de Pureza de María e inmerso en la Pastoral de nuestros Centros.

Deja Huella

Comunidad misionera católica conformada principalmente por jóvenes que asumimos una responsabilidad social, que buscamos fortalecer nuestra fe y anunciar el mensaje de Jesucristo a los más necesitados, poniendo al servicio de los otros nuestros dones, valores y conocimientos al estilo propio de Pureza de María.

OBJETIVOS

  • Profundizar y llevar a la práctica los contenidos de nuestra fe católica.
  • Vivir en comunidad asumiendo las riquezas y superando las dificultades que esto pueda suponer.
  • Crecer en el amor a Dios y a los hombres en el lugar en el que estamos viviendo.
  • Contribuir con la Iglesia en su misión evangelizadora, trabajando especialmente con la juventud y desarrollando proyectos concretos en donde se puedan descubrir y potenciar las capacidades físicas, intelectuales y afectivas, la dimension social y el sentido ético y trascendente.
  • Nueva evangelización: recuperar las raíces cristianas de Europa para la reconstrucción de nuestra sociedad.
  • Deja Huella está coordinado por un grupo de chicos que, junto con la religiosa, forman el “Grupo Líder”.
  • Este grupo líder se nombra cada año y sería conveniente contar con al menos un miembro de Foc, a ser posible una Antorcha, ya que surgió de ellas y le da la identidad y profundidad que las caracteriza.
  • El grupo Líder está conformado por un número determinado miembros, oscila entre cinco y siete.
  • Existe, además, un grupo Staff, que sirve de apoyo al grupo líder y que se va preparando para asumir responsabilidades.
    Todos los demás misioneros tienen responsabilidades diversas que varían a lo largo del año.

ACTIVIDADES

Deja Huella, al ser un grupo misionero, realiza actividades que no sólo se dirigen a la formación personal de sus miembros sino que programa, planea, organiza y ejecuta acciones solidarias de diferente índole:

  • CAMPAÑAS de comunicación de bienes.
  • ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN SOLIDARIA: temas, cineforos, presentaciones, concursos.
  • FESTIVAL MISIONERO, un espacio de diversión y esparcimiento con múltiples actividades con el fin de recoger fondos para el Campamento misión y para apoyar a las misiones que se realizan a nivel diocesano y/o congregacional.
  • CAMPAMENTO MISIONERO en el que experimentamos personalmente la vida de la misión insertándonos en una comunidad o necesitada. dentro de la Iglesia.
  • A lo largo del año tenemos encuentros quicenales/mensuales en los que vamos formándonos humana y cristianamente. Cada año tiene un tema específico que es el hilo conductor de todo lo que realizamos.

Existen diversos tipos de reuniones:

  • De formación
  • De programación
  • De vivencia de fe
  • De líderes
  • De esparcimiento
  • Taller de liderazgo JMH

RUTINAS

Deja huella es un grupo abierto en el que en cualquier momento del año se puede ingresar. Está abierto a cualquier joven a partir de 1º bachillerato (16 años) y se presenta, en un primer momento, como una invitación solidaria. Con el paso del tiempo, los chicos van descubriendo que “nadie da de lo que no tiene” y experimentan el paso de Dios por su vida y van “organizándola”. Tenemos plasmadas las exigencias, las rutinas, en los siguientes puntos:

  • Concreción de un plan de vida serio y verdadero, confrontado con el acompañante una vez al mes.
  • Ofrecimiento diario del día a Dios
  • Lectura del Evangelio de cada día
  • Examen de conciencia al terminar el día
  • Eucaristía TODOS los domingos
  • Cumplimiento del deber como estudiante, hijo, profesional…
  • Asistencia y compromiso con las actividades programadas y trabajo entusiasta por las misiones.
  • Trabajo de los temas asignados y/o responsabilidades dentro del grupo.
  • Cariño y devoción a la Virgen
  • Testimonio de vida: palabras, modas, acciones…

SIMBOLOGÍA

Huella:

símbolo que nos identifica

Deja huella

Colores:

dan vida y determinan las acciones

Deja huella

Himno, gorro y chaleco:

nos distinguen y unifican

Deja huella