Xiskya en el I congreso E.R.E. en Barranquilla

Xiskya en el I congreso E.R.E. en Barranquilla

Compartir

Xiskya Valladares participa en el I Congreso de Educación Religiosa organizado por la Archidiócesis de Barranquilla, Colombia.

El evento se realiza los días 25 y 26 de agosto en la sede norte de ComFamiliar, de la cuidad de Barranquilla, Colombia. En él participan unas 400 personas procedentes del mundo educativo de distintas ciudades de Colombia.

FUNADE, la fundación archidiocesana de Barranquilla que administra los colegios diocesanos, ha invitado a la hermana Xiskya Valladares a su Primer Congreso de Educación Religiosa Escolar; su conferencia lleva por título: “Las mediaciones tecnológicas en la Educación Religiosa Escolar”.

Ideas destacadas por Xiskya Valladares

Entre algunas de las ideas que ha mencionado nuestra hermana Xiskya destacan:

1. El mundo se ha digitalizado y seguirá digitalizándose aún más. En ese proceso irreversible, los docentes tenemos la responsabilidad de acompañar a los centennials y sería adecuado una asignatura transversal de educación digital en la Escuela.

2. Urge la tarea de humanizar la tecnología y las redes sociales. Y para ello, la Escuela debe contribuir desde sus aulas normalizando el uso de la tecnología para que nuestros alumnos la usen con fines solidarios, de progreso humano, de encuentro, de diálogo con los que piensan diferente y de investigación académica en trabajo colaborativo.

3. Los docentes analógicos debemos conocer y aprender los nuevos lenguajes y la mentalidad digital para poder hablar en el idioma de nuestros alumnos también en la clase de religión. Y con creatividad traducir el mensaje de Jesús al lenguaje digital.

4. La integración de la tecnología en el aula debe ser planificada con estrategia, no como acciones aisladas y sin fines claros; así como valorar su resultado en el aprendizaje significativo de los alumnos.

 

Más puntos de vista

Otros conferenciantes abordan el tema desde diferentes perspectivas:

  • La ERE, una perspectiva en la construcción de la reconciliación y la paz en Colombia (Pbro. Pedro Mercado)
  • ERE, una mediación crítica para comprender la realidad (Dr. José Luis Meza Rueda)
  • Retos de la Educación Religiosa Escolar a la luz de los Estándares Curriculares (Pbro. Jhon Mario Gutiérrez Ríos)
  • La familia como eje fundamental en la ERE (Luz María Palacio de Palis)
  • Naturaleza, fin nalidad y legitimación de la ERE (Dr. José Orlando Reyes Fonseca)
  • Dimensión espiritual: Un análisis desde la ERE Vs. Medios de comunicación (Javier Darío Restrepo)

 

Barranquilla, sede del congreso, es la puerta de oro de Colombia, una ciudad situada en el Atlántico Norte del país. Esta metrópoli, llena de contrastes, vive como el resto del país, una situación de confusión con respecto a la enseñanza religiosa escolar por las nuevas interpretaciones legales sobre la ERE y la libertad religiosa. Este congreso pretende dar luz al pueblo colombiano en sus dificultades educativas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Compartir
Sin comentarios

Publicar un comentario

Realice la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.