Alberta Giménez

De Wikialberta

Alberta Giménez, (Pollensa, Islas Baleares, España, 6 de agosto de 1837 21 de diciembre de 1922) fue una religiosa de española. Fundadora de la Congregación de hermanas de La Pureza de María Santísima. Dio nombre a la Escuela Universitaria Alberta Giménez de Palma de Mallorca y a muchas escuelas y obras sociales alrededor del mundo. Era hija de Alberto Giménez Cavero y de Apolonia Adrover Barceló.

Su padre, de profesión militar, estuvo destinado en Felanich donde conoció a Apolonia. Se casaron y los cambios frecuentes de residencia llevaron al matrimonio a vivir a Pollensa. Allí nació Alberta. Poco después, la familia se instaló en Palma de Mallorca donde Alberta aprendió a leer y escribir.

Los padres de Alberta decidieron darle unos estudios superiores y por esto confiaron su educación a Francisco Civera que dirigía un colegio en Palma. Era un maestro muy considerado buen matemático y acreditado pedagogo. El carácter dulce y a la vez despierto de Alberta Giménez atrajo a su profesor y esta relación acabó en una boda el 7 de abril de 1860.

Desde el año 1809 y gracias a la iniciativa del obispo de Mallorca, Bernardo Nadal Crespí, existía en la capital de la diócesis un colegio dedicado a la educación de las jóvenes llamado Real Colegio de La Pureza. Este centro había entrado en una cierta decadencia. Esta situación necesitaba una solución adecuada y el obispo de Mallorca de aquellos años, Miguel Salvá Munar, decidió encargarle a Alberta, que ya disfrutaba de prestigio como una persona de gran formación religiosa y excelente preparación pedagógica.

Alberta, muerto su esposo y todos sus hijos a excepción de Alberto, aceptó y entró en la casa de La Pureza el 23 de abril de 1870. La nueva rectora se puso enseguida a trabajar en la nueva misión. En esta etapa de su vida destcan tres momentos importantes: la reorganización de la institución que se le encomendó, el programa educativo que regirá la educación de las alumnas y posteriormente la creación de la Escuela Normal de Maestras. Ante la propuesta de creación de la Escuela Normal, Madre Alberta se preparó seriamente cursando los estudios adecuados; fue a Barcelona y obtuvo el título Normal Superior, imprescindible para regir la nueva institución docente. El 1872 fue designada directora y el 13 de mayo tomó posesión del cargo.

Falleció el 21 de diciembre de 1922.

Su figura

Su pensamiento pedagógico sorprende debido a la actualidad de sus propuestas, basadas en cuatro pilares que sustentan su pedagogía:

  • el sistema preventivo
  • la excelencia
  • la pedagogía de la presencia
  • el tracto personalizado.

La finalidad de la obra educativa de Cayetana Alberta Giménez Adrover no es sólo llegar a los alumnos y a través de los alumnos hasta sus padres, sino también abrirse a toda la sociedad porque está sujeta a una educación claramente humanista, plenamente vigente y actual.

El 31 de[ [diciembre]] de 2005 fue proclamada hija ilustre de Palma de Mallorca. Actualmente, treinta obras educativas repartidas por Europa, América y África testimonian la vivencia de un ideal: la formación integral de la persona.

Enlaces externos

Herramientas personales