VODACOM en Kanzenze y Kafakumba

VODACOM en Kanzenze y Kafakumba

Compartir

¡Hola, amig@s! Desde Kanzenze, queremos haceros partícipes de una novedad, que es la instalación de dos antenas low cost por parte de la empresa VODACOM CONGO, el 18 de noviembre en Kanzenze y el 19 de diciembre en Kafakumba.

Es una buena noticia para nuestros poblados, porque las nuevas tecnologías permiten mejorar la comunicación en un mundo globalizado, y hacen accesible la información y el saber por un coste mucho menor. Todos hemos participado en hacer posible esta realidad, reuniéndonos, escribiendo cartas, compartiendo unos con otros, insistiendo una y otra vez… también, coyunturas sociales y políticas que de una manera misteriosa, van sirviendo al designio de Dios, como sucedió en la historia de Israel y como acontece en la historia de cada uno de nosotros, de nuestros pueblos, de nuestros países y de nuestro mundo. “Soñar es gratis”, pero si soñamos juntos y nos ponemos manos a la obra los sueños pueden hacerse realidad. Vicente Ferrer contaba que cuando llegó a la India se encontró una pintada en una pared que decía: “Espera el milagro”. Y aquí se puede sentir lo mismo.

La conexión es buena para las llamadas, aunque todavía no disponemos de una buena performance en cuanto se refiere al funcionamiento de Internet, dado que dichas antenas cubren un radio de unos 5 km. y van directamente conectadas al satélite, con lo cual en las horas de más tráfico la conexión a Internet es más lenta e inestable. Otra dificultad es que funcionan con un sistema fotovoltaico, y nuestra provincia, Katanga, es una de las zonas del país en las que la intensidad de los rayos solares es menor; de todos modos, con el aumento de la capacidad de las baterías y unos paneles un poco más grandes, el sistema mejorará. Y estamos haciendo gestiones para que instalen una antena con n poco más de capacidad y estabilidad. Pero, aún así, se puede abrir el correo electrónico, hacer búsquedas, enviar y descargar archivos… el coste no es elevado, ya que por 2$ a la semana se dispone de 100 MB, con lo cual se pueden hacer consultas y descargar y enviar documentos a bajo coste, y más cuando el uso de los aparatos es compartido. Es fantástico disponer de materiales para la formación de los médicos, los enfermeros, los profesores, los alumnos… intercambiar documentos, información e ideas… podernos comunicar con Kafakumba que, durante los 6 meses que dura la estación de lluvias, está prácticamente incomunicada; hasta ahora, sólo podíamos hablar por el sistema de radioaficionado.

La empresa VODACOM CONGO no se ha interesado sólo en crear un nuevo mercado, sino en aumentar su responsabilidad social corporativa. Por este motivo, ha ayudado al Hospital General de Referencia de Kanzenze y al Instituto Uzima a celebrar la Navidad, con la donación de cajas de medicamentos, sueros y guantes, camisetas, balones de fútbol (que hemos compartido con todas las escuelas de la zona), galletas, cuadernos, mochilas, bolis, tizas, caramelos, una cabina telefónica para el Hospital y teléfonos para los profesores. En el cole, pudimos celebrar la fiesta de Navidad, con una Misa seguida de un concurso de sketchs, cantos y Dibujo, que fue muy divertido y que estuvo lleno de premios. En el Hospital, el día 20 de diciembre se organizó una comida para todos los enfermos y el personal con arroz, patatas hervidas, pollo, mayonesa y una gaseosa.

Sigamos creyendo en la dignidad, en la creatividad y en la capacidad emprendedora de los pobres. Si les brindamos la posibilidad de la educación, de la alfabetización, del acceso a la información, al crédito… las cosas pueden cambiar. Además, nuestras gentes poseen una capacidad creadora y emprendedora increíble. Faltan recursos, pero no capacidades. Sigamos creyendo que podemos trabajar unos con otros. No nos podemos parar, hay que seguir con ese espíritu emprendedor, de vanguardia, que caracterizó a nuestra fundadora Madre Alberta y que nosotr@s hemos heredado, para todos, para compartir.

Un saludo “digital” a todos los lectores de Mater Purissima, con el deseo de que en el año nuevo nos dejemos sorprender por el Dios que hace nuevas todas las cosas. Y con el deseo y la esperanza de que lo que poseemos no nos haga más ávidos, sino más capaces de compartir… como dice una felicitación de Año Nuevo que… ¡nos ha llegado gracias a Internet! y que entre otras cosas nos invita a DAR SIN ESCATIMAR, COMPARTIR SIN PRESUMIR y DISFRUTAR SIN QUEJARSE. ¡Feliz 2014!

Victoria E. Braquehasi Conesa, r.p.


Compartir
Sin comentarios

Publicar un comentario

Realice la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.