Vida religiosa

“Llamadas a seguir a Cristo consagrado y enviado para revelar y comunicar a todos los hombres el amor del Padre, las Hermanas de la Pureza, atraídas por la fuerza de Su amor, nos ofrecemos en don total a Dios consagrándonos a Él, con el deseo de participar más intensamente en la vida de Cristo…” (Const. 15).

Con esta vocación en el corazón inicia su camino de formación la joven que se siente llamada a abrazar la vida consagrada en nuestro Instituto Pureza de María. Su experiencia del amor gratuito de Dios ha sido hasta tal punto íntima y fuerte que experimenta que debe responder con la entrega incondicional de su vida, consagrando todo, presente y futuro, en Sus Manos. (VC 17)

Así movida por esta intuición, comienza un proceso de discernimiento y de acompañamiento, lo que llamamos Formación Inicial,  que consta de tres etapas principales: Postulantado, Noviciado y Juniorado.

Postulantado Pureza de Maria

POSTULANTADO

Es la etapa formativa, entre seis meses y dos años, previa al Noviciado en la que se produce un mutuo conocimiento entre la Congregación y la postulante.

Durante este tiempo, viviendo ya en la casa del Instituto destinada para ello, la postulante hace experiencia de nuestra espiritualidad, carisma, apostolado y vida comunitaria.

Este proceso de conocimiento y adaptación irá dando signos para discernir esta llamada que todavía es incipiente.

Casas-Postulantado:

  • América: Bucaramanga-Colombia
  • Europa: Barcelona- España
  • África: Lubumbashi- R.D. Congo

NOVICIADO

El noviciado es un tiempo de iniciación integral al género de vida que Jesús asumió y que nos propone en el Evangelio.

Dentro de este proceso es importante:

  • Vivir una experiencia profunda de Dios.
  • Experimentar la vida religiosa como consagración, comunión y misión.
  • Conocer la vida de nuestro Instituto y nuestro carisma.
  • Discernir la vocación junto a la Maestra de Novicias.

Al final de este proceso, de dos años, la novicia se consagra mediante la profesión temporal pública de los votos de castidad, pobreza y obediencia.

Casas- Noviciado:

  • Europa: Barcelona- España
  • África: Lubumbashi- R.D. Congo
Noviciado Pureza de Maria
Juniorado

JUNIORADO

Es el tiempo que transcurre desde la profesión temporal hasta la profesión perpetua, en el que se continúa la formación humana, técnica y espiritual que afiance su consagración y la capacite para la vida comunitaria y apostólica de nuestro Instituto.

Durante el Juniorado, la Hermana renovará sus votos pasados tres años de la primera profesión hasta ser admitida a la profesión perpetua.

Con la profesión perpetua finaliza la formación inicial y comienza la formación permanente. La llamada se ha convertido en una certeza tan profunda que la Hermana es capaz de entregarse de todo corazón y por todo el tiempo de su vida a Dios y al servicio de la Iglesia, en Pureza de María.

FORMACIÓN PERMANENTE

Con el Juniorado no termina la formación pues la configuración con Cristo es tarea de toda la vida.

La religiosa continúa diariamente su proceso de formación personal buscando fuentes de agua viva que respondan a la sed insaciable de plenitud en Cristo que Dios ha puesto en ellas.

Cada Hermana se apoya en su compromiso y disponibilidad personal; en la comunidad, principal lugar de formación para madurar humana, espiritual y apostólicamente. Además, a nivel congregacional se promueven medios de formación para que las Hermanas puedan crecer en fidelidad a la vocación que han recibido.

Formación permanente Pureza de Maria