Normativa de los Juegos Olímpicos

Lo más importante en los juegos Olímpicos no es ganar sino participar, porque lo esencial en la vida no es lograr el éxito sino esforzarse por conseguirlo” Pierre de Coubertain, pedagogo francés e impulsor de los juegos

 

1- NORMATIVA GENERAL DEPORTIVA

La organización de los Juegos Olímpicos persigue unos fines educativos, más importantes que los resultados de la competición.

Cada Colegio-Delegación pondrá particular atención en que sus Delegados y Responsables de los diferentes equipos y deportistas asuman y transmitan a los mismos dicho espíritu olímpico, dentro y fuera de los campos (comedor, aulas, salas-talleres,…) es importante prestar atención, y con frecuencia no se hace, a los ratos-horas-momentos en los que no hay actividad deportiva-competitiva, estos también forman parte de los Juegos Olímpicos.

Resulta indispensable asumir este criterio como requisito principal para que un colegio asigne cualquier tipo de responsabilidad a una persona en los juegos.

 

2- PARTICIPANTES

Todos los colegios podrán estar representados por un solo equipo en cada categoría y deporte.

La organización debe asegurar que cada equipo juegue un mínimo de tres partidos. Sería de desear cada día todos tuviesen un partido. En los deportes individuales dependerá del número de participantes.

En aquellas categorías en las que el número de equipos sea inferior a  tres no se celebrará la competición.

Todo el material necesario para el desarrollo de la competición será facilitado por la organización de los Juegos Olímpicos.

 

3- CATEGORÍAS

Las categorías son las siguientes:

ALEVÍN: 5º y 6º de Primaria, nacidos en 2003 y 2004.

INFANTIL: 1º y 2º de Secundaria, nacidos en 2001 y 2002.

CADETE: 3º y 4º de Secundaria, nacidos en 1999 y 2000.

Los participantes en cada categoría han de coincidir con las edades naturales correspondientes con los cursos académicos a los que pertenecen.

Cada colegio entregará a la organización el listado con la fecha de nacimiento de cada participante para hacer las acreditaciones.

4- SISTEMA DE COMPETICIÓN

La competición, que garantice el mayor número posible de partidos y en la que se intentará hacer una clasificación final de todos los equipos.

“Con el fin de favorecer la participación de todos los inscritos, será obligatorio el sistema de rotación para que todos los alumnos jueguen.”

En el sistema de liga se repartirán los puntos de la siguiente forma:

Partido ganado:……………3 puntos

Partido empatado:……….2 puntos

Partido perdido:…………..1 punto

Si un equipo no se presenta: 0 puntos. El otro equipo ganará el partido. Se le restará un punto al equipo no presentado, a menos que el Comité de Competición juzgue lo contrario.

En los partidos en los que se produzca empate (fútbol-sala, balonmano, baloncesto) se lanzará una tanda de 3 penaltis , prórroga, tiro libres  o más hasta romper el empate, que servirán para desempatar en el caso de producirse un empate en la clasificación final del grupo.

 

5- JUGADORES

Un deportista podrá participar, como máximo, en un deporte de equipo además de una prueba y un relevo en deportes individuales.

Un deportista sólo puede inscribirse en la categoría que le corresponde por su edad o en la inmediata superior, perdiendo en ese momento su derecho a participar en  la categoría inferior. (“El falseamiento de datos se considerará alineación indebida, lo que supondrá la pérdida del encuentro y la eliminación del equipo de la competición”).

En el banquillo sólo podrán permanecer los deportistas inscritos en el acta (más lesionados, si los hay), el entrenador y el delegado.

Todo deportista debe ir acreditado en todo momento por si cualquier persona de la organización lo requiere.

 

  1. VESTIMENTA

Cada equipo comparecerá correctamente uniformado: pantalón corto azul marino, camiseta blanca y, según corresponda, peto dado por la organización. Llevarán el chándal completo del colegio para el tiempo en el que no estén jugando.

Para natación: bañador deportivo y gorro.

 

  1. ENTRENADORES Y DELEGADOS

Son los responsables del equipo durante todos los Juegos y deberán ponerse a disposición de los árbitros o de la organización cuando sea necesario o estos lo estimen oportuno. Su papel en los Juegos es básico para el buen desarrollo de la competición y, por lo tanto, su comportamiento y su disposición han de ser ejemplares. Para poder estar en el banquillo es necesario tener una acreditación de entrenador o de delegado.

  1. EMPATES en los deportes de Equipo

En caso de empate en la clasificación final del grupo, se tendrá en cuenta el vencedor del partido entre ambos. Si alguno de los equipos no cumple con los mínimos en lo referente al número de jugadores, será postergado. Si son más de dos, se hará la clasificación teniendo en cuenta en primer lugar los resultados habidos entre ellos. En caso de persistir el empate, se mirará:

1º – Diferencia de puntos o goles (sólo entre ellos)

2º – Menos puntos o goles recibidos (sólo entre ellos)

3º – Más puntos o goles metidos (sólo entre ellos)

4º – Los puntos 1,2 y 3 pero generales