MUJERES DE LA UMOFC, POR LA HONESTIDAD Y LA JUSTICIA

umof-europa-victoria-braquehais-pureza de maria

MUJERES DE LA UMOFC, POR LA HONESTIDAD Y LA JUSTICIA

El encuentro europeo de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), ha tenido lugar en Madrid del 17 al 20 de marzo de 2017, un “paraguas” que agrupa a 100 asociaciones y colectivos femeninos católicos en 66 países del mundo.

Fue fundada en 1910 con el objetivo de “promover la presencia, participación y corresponsabilidad de las mujeres católicas en la sociedad y en la Iglesia, para que puedan cumplir con su misión evangelizadora y trabajar por el desarrollo de los pueblos, particularmente aumentando las oportunidades de educación, reduciendo la pobreza y la promoción de los derechos humanos, empezando con el derecho fundamental a la vida”.

En 2006 fue instaurada por la Santa Sede como una Asociación Pública Internacional de los Fieles y, desde su creación, tiene estado consultivo en las Naciones Unidas ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC), el consejo de Derechos Humanos (Ginebra), la FAO (Roma), está presente en el Consejo de Europa (Estrasburgo) y es Socio Oficial de la UNESCO (París).

El encuentro ha contado con la participación de 40 mujeres procedentes de diversos puntos de España, Francia, Inglaterra, Gales e Italia. A partir del encuentro internacional que tuvo lugar en Fátima en 2014, las mujeres de UMOFC se comprometieron a luchar contra la corrupción, a través de una denuncia valiente y a través del apoyo a procesos de mayor transparencia, inclusión y participación social desde la comprensión de nuestra dignidad inalienable de hijos de Dios.

He tenido la suerte no sólo de participar en este encuentro, sino de intervenir como miembro de una mesa redonda a la que fui invitada por Manos Unidas para hablar sobre “la percepción de la corrupción en nuestro ambiente” desde la realidad de la República Democrática del Congo y en concreto, del medio rural en el que vivo desde hace 8 años junto a mi comunidad. Las diversas ponencias han sido muy interesantes y, sobre todo, el trabajo en grupos y la puesta en común de diversos temas, tales como la elaboración de leyes en el seno de la Unión Europea, la lucha por la libertad de voto en el sur de Italia, el papel de la mujer en la Iglesia británica con respecto a los abusos sexuales o la transparencia en el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales y de cooperación al desarrollo lideradas por mujeres.

El próximo encuentro internacional de UMOFC tendrá lugar en Senegal en octubre de 2018. Es un signo de la vitalidad de África, un continente en el que la mujer, en contextos y realidades muy diversas, puja con fuerza a pesar de las numerosas dificultades que tiene que afrontar.
Un continente lleno de vida y esperanza, preñado de fecundidad para la Iglesia y para el mundo entero.

H. Victoria Braquehais

Sin comentarios

Publicar un comentario

Realice la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.