Movimiento FOC

¿Qué es FOC?

Es el grupo cristiano de los jóvenes de Pureza de María.

FOC en catalán significa fuego. La Palabra de Dios nos habla del fuego. Este puede revestir significaciones diferentes. Destacamos: lugar de encuentro (la zarza ardiente Ex3, 2-6), fuego que purifica y abrasa los corazones (el oro se acrisola al fuego 1Pe 1) y Espíritu Santo (Pentecostés Hch 2).

Queremos que se haga realidad el deseo de Jesús: “He venido a encender fuego en el mundo, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!” (Lc 12, 49). Queremos encender el fuego del amor, queremos que brille la luz del Evangelio. Con el mismo dinamismo de Cristo, con el atrevimiento de la juventud, con el espíritu de Pureza de María e inmerso en la Pastoral de nuestros Centros.

Orígenes de FOC

FOC nace en el Colegio de Barcelona el 16 de octubre de 1970, como respuesta a la petición de algo nuevo y renovador que hacen las alumnas de ese momento que tenían la ilusión de pertenecer a un grupo. Todo eso se produjo por la crisis nacional que se generó en España en los años 1967-1970 que dio lugar a la desaparición de las Congregaciones marianas de nuestros Colegios.

FOC se planteó, desde el primer momento, como algo exigente. Se organizaron en grupos, nombrando dos jefes mayores y las respectivas jefes de patrullas. Las pequeñas (10- 13 años) decidieron llamarse espurnes (chispas) y a partir de los 13 años flames (llamas); las jefes optaron por el nombre de brases (brasas). Esta terminología alusiva a FOC refleja fielmente la misión de cada miembro dentro de este movimiento que quiere hacer realidad y vida el deseo de Jesús: “He venido a encender fuego en el mundo, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!”. Con ello, también se quiere encender el fuego del amor, que brille la luz del Evangelio, que se transmita y se viva la espiritualidad que Madre Alberta legó a la Pureza.

Como exigencia se cogió el decálogo de las Montañeras y los elementos del Movimiento Scout. Esto iba expuesto en un carnet que se revisaba cada día. Con éste se entregaba a los miembros de FOC una tarjeta de oraciones marianas y una estampa con la Virgen de la Capilla del Colegio y la fórmula de la promesa detrás. Una vez a la semana tenían revisión del carnet, dentro de la reunión. Una vez al mes se realizaba una excursión que más tarde se llamó marcha.

En el verano de ese mismo año, se realizaron colonias de ocho días que tenían como objetivo formar a las niñas en la austeridad de vida, en la cooperación, servicio, alegría, en el espíritu de grupo. Las colonias dieron origen tres años más tardes a los Llares de verano, concebidos para profundizar en el Movimiento, orar, etc.

Se hizo la primera promesa el día de la Pureza, la segunda el día de la Inmaculada; la tercera el 2 de febrero y la cuarta el 31 de mayo. Por medio de la promesa el miembro de FOC se comprometía a cumplir fielmente cuanto exigía FOC.

En el curso 1971-1972 comienza FOC como experiencia en algunos de nuestros Centros. En verano de 1974
tiene lugar en Valldemossa (Mallorca) el primer Llar de FOC.

En presencia de la Madre general, María de las Nieves Armas, se toma la decisión que FOC sea el Movimiento
Apostólico de la Congregación y termina de implantarse en todos nuestros Colegios.

¿Cuáles son los objetivos de FOC

Vivir en plenitud la vida cristiana, según la espiritualidad albertiana, promoviendo el crecimiento integral de la persona desde la experiencia de Dios, el amor a María, el conocimiento personal y la relación con los demás y con el entorno, para hacer presente el Reino de Dios en nuestro mundo.

Vivir en plenitud la vida cristiana.
Consagrados por el bautismo estamos llamados a vivir como hijos de Dios, “sed santos como vuestro Padre celestial es santo”.

Según la epiritualidad albertiana
Según la espiritualidad albertiana que es la forma de entender
el Evangelio que el Espíritu Santo nos ha regalado a la Familia
Pureza de María a través de Madre Alberta:
• Centrada en Cristo y con María, nuestra Leña.
• Vivida en la Iglesia universal, Maestra y Madre.
• Que promueve la fraternidad para que todos nos
sintamos familia.
• Que busca ser “siempre más y mejor”.

Promoviendo el crecimiento integral de la persona
Como pretende la Propuesta Educativa de Pureza de María, y la
misión evangelizadora de la Iglesia.
Favorece este crecimiento integral:
• La experiencia de Dios: conocer, celebrar, vivir y amar progresivamente al Dios que se revela en Jesús.
• Amor a María: nuestra Madre y modelo de creyente.
• El conocimiento personal: descubrir y valorar quién soy y quién estoy llamado a ser.
• La relación con los demás: amar al otro construyendo una fraternidad a imagen de Dios-Trinidad.
• La relación con el entorno: disfrutar y cuidar la naturaleza como regalo de Dios. Apreciar la propia cultura y acoger las otras enriqueciéndonos de sus valores.

Para hacer presente el Reino de Dios en nuestro mundo
“Id y anunciad que el reino de Dios está llegando […] gratis lo recibisteis, dadlo gratis” Mt 10, 7-9.
“El reino de Dios no vendrá de forma espectacular, ni se podrá decir: ‘Está aquí, o allí’, porque el reino de Dios ya está entre vosotros” Lc 17, 20b-21.

Puntos claves

La espiritualidad albertiana se vive en Foc a través de estos medios:

1. Escucha atenta de la Palabra de Dios, como alimento de la vida y misión del cristiano.

2. Vida interior reflejada en una actitud cristiana auténtica. En Foc se vive, y se intensifica día a día, la amistad con Jesús y con María. Ésta se hace posible a través del silencio, la escucha, la capacidad de reflexión y contemplación; crece con la oración y los sacramentos. Esta vida interior favorece la Pureza entendida como transparencia y coherencia de vida.

3. Testimonio alegre de Cristo en el propio ambiente, transmitiendo los valores del Reino.

4. Sentido de pertenencia al grupo, sintiéndonos responsables unos de otros, cuidando la participación y los
símbolos que nos identifican. Así como pertenencia a la Iglesia Universal.

5. Responsabilidad en casa, en el colegio, en la universidad y en el trabajo explicitando así nuestra consigna “siempre más y mejor”.

6. Sencillez de vida para dar importancia a lo esencial, aprender a compartir, ser agradecidos, ser libres frente al consumismo y fortalecer la voluntad.

7. Entrega, servicio desinteresado y compromiso.

8. Contacto con la naturaleza como lugar de encuentro con Dios.

9. Revisión de vida para favorecer el crecimiento personal y grupal.

Estructura de FOC

Foc quiere acompañar al niño y joven en su itinerario de iniciación cristiana, por eso es importante que no pierda la vinculación con los sacramentos. Tras la primera comunión podrán incorporarse los miembros más pequeños, las chispitas. A la edad que determine el colegio empezar la preparación para la confirmación, donde exista la posibilidad, se vinculará el itinerario de Foc con dicha catequesis.

Hay miembros que van pasando de forma progresiva de un nivel a otro, otros pueden incorporarse en cualquiera de las etapas. Todos según su edad o iniciación sacramental. En cuanto al grado de compromiso, se tendrá en cuenta el ritmo de crecimiento de cada niño y joven, sus condicionantes sociales y familiares, siendo pacientes y misericordiosos al estilo de Jesús:

«Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: `Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera y no lo encuentro. Córtala; ¿Para qué ha de ocupar el terreno estérilmente?’ Pero él le respondió: `Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono, por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas.’» (Lc 13, 6-9)

Los niños y jóvenes vivirán los puntos clave con especial énfasis en su itinerario de Continente. Tras la vivencia de cada itinerario se entregará un reconocimiento que incentive el compromiso.

Son CHISPITAS los niños y niñas que han hecho la primera comunión y tienen de 9 a 10 años. Llevan un foulard rojo. “Hay más alegría en dar que en recibir.” (Hch 20, 35) Su rasgo característico es la generosidad.

Son CHISPAS los miembros de 10 a 12 años. Llevan un foulard rojo con cinta amarilla. “Tened siempre la alegría del Señor; lo repito, estad alegres” (Flp 4,4) Su rasgo característico es la alegría.

Son DESTELLOS los miembros de 12 a 14 años. Llevan un foulard rojo con cinta naranja. “Habla Señor que tu siervo escucha” (1 Sm 3, 10). Su rasgo característico en la escucha.

Son LLAMAS los miembros de 14 a 18 años. Las llamas se preparan y reciben la Confirmación. Llevan una cinta verde en su foulard rojo. “No he venido a ser servido, sino a servir” (Mt 20,28) Su rasgo característico es la entrega.

Son ANTORCHAS los ex alumnos y amigos de nuestros Colegio, mayores de 18 años, que en la Universidad o en el mundo del trabajo, quieren seguir viviendo su compromiso cristiano con el apoyo de un grupo jóvenes que tienen los mismos ideales. Llevan una cinta blanca en su foulard. Al asumir su compromiso como Antorchas reciben el Credo y son enviadas. “Estad cimentados en la fe” (Col 2, 6-7) Su rasgo característico es la fe.

Son BRASAS las llamas o antorchas que son convocados a la animación de las patrullas. Al asumir su compromiso como Brasas reciben el nudo con la Cruz que simboliza su misión de unir el grupo a imitación de Jesús. Las BRASAS MAYORES, acompañadas por las religiosas encargadas del grupo, dirigen y son responsables del movimiento. Se les entrega un silbato.

En cada Foc habrá una o dos RELIGIOSAS ENCARGADAS por la Congregación, formadas para ello, para acompañar a los niños y jóvenes en su itinerario de crecimiento en la fe. Estas religiosas han de mantenerse en continua actualización, teniendo en cuenta lo que nos recomienda el XXV Capítulo General, una formación “que nos ayude a avanzar en la verdadera libertad y nos disponga para el apostolado” (DPC 73). Para iniciar a niños y jóvenes en la oración y vida sacramental, animar a la acción social, afrontar los retos de hoy y generar sentido de comunidad cristiana y de pertenencia a la Iglesia Universal.

¡Todas las hermanas nos sentimos responsables de Foc!

Símbolos

Fuego: icono de lo que es Foc: el fuego que Cristo trae para que arda, ilumine, de calor, consuma, reúna…

De esta imagen surgen otros nuevos símbolos: Leña (María), antorchas, brasas, llamas, destellos, chispas, chispitas.

Foulard: pañoleta, símbolo externo que identifica a los miembros de Foc y en la que se deja ver el nivel en el que se encuentra cada uno.

La Peregrina: presencia de María. Preside la sala de Foc y acompaña al grupo en las marchas y convivencias.

Himno: La Rosa. Para un miembro Foc es su rosa que ha de cuidar. Como para el Principito, la rosa no es una flor cualquiera, es frágil, hay que cuidarla, estar siempre atento.

Lema: siempre más y mejor.

Celebración del compromiso

Tendrá lugar en fechas de la Virgen. En la celebración estarán presentes todos los miembros de Foc pudiendo invitar, si se cree oportuno, a familias y amigos. Se seguirán las siguientes indicaciones:

Primera-21 Noviembre: Presentación de la Virgen: se comprometen destellos, llamas y antorchas. Se entrega a los destellos la Palabra (una Biblia), a las llamas la luz, a las antorchas el Credo. A las brasas se les impone el nudo y a las brasas mayores el silbato.

Segunda-8 Diciembre: La Inmaculada: todos los miembros renuevan su compromiso.

Tercera-2 Febrero: Presentación de Jesús y purificación de María: se comprometen chispitas y chispas, el resto renueva su compromiso.

Cuarta-31 Mayo: La Visitación o Pentecostés: todos los miembros renuevan su compromiso. Coincidirá con el fin de curso.

Fórmula de la Promesa:

María, joven capaz de escuchar la Palabra y ponerse al servicio de los demás Yo ……….. respondo, con alegría, al deseo de Jesús de traer fuego a la tierra comprometiéndome a ser miembro activo de la Iglesia al estilo de Foc. Te pido que camines conmigo. Amén.

Esta fórmula recoge los rasgos característicos de cada nivel y que todo miembro ha de vivir:

• Capaz de escuchar la Palabra: la “escucha” de los destellos.
• Ponerse al servicio: la “generosidad” de las chispitas y el “servicio” de las llamas.
• Respondo, con alegría: la “alegría” de las chispas.
• Miembro activo de la Iglesia: la “fe” de las antorchas. •

Las chispitas tienen su propia fórmula: 

Jesús, amigo de los niños, venimos a decirte que queremos ser tus amigos. Ayúdanos a demostrártelo siendo cariñosos en casa, buenos compañeros en clase y en el juego, participando con alegría en la patrulla y agradeciendo lo que nuestros padres, profesores, brasas y demás personas hacen por nosotros. Jesús te damos nuestro esfuerzo por hacerlo todo cada vez mejor.

Itinerarios

Para acompañar el proceso de fe de los miembros de Foc trabajamos itinerarios bíblicos por edades que nos permiten alcanzar unos objetivos en cada etapa.

Cada itinerario está acompañado por un personaje bíblico y su texto de referencia, que ayuda a desarrollar el rasgo característico del nivel en el que están. Cuando se ha recorrido un itinerario se entrega el símbolo propio de éste para que se coloque en el foulard.

Cada nivel de Foc tiene dos itinerarios que se realizan de forma cíclica. Los itinerarios tienen en cuenta las inteligencias múltiples, los puntos clave de Foc, la preparación para la celebración del compromiso, los tiempos litúrgicos.

Para trabajar el punto clave de contacto con la naturaleza como lugar de encuentro con Dios tenemos el itinerario natural cuyas sesiones están pensadas para que cada Foc las utilice en convivencias o marchas.

Revisión de vida

Los elementos que ayudan a cada miembro a crecer en su vida cristiana son:

Hoja de Ruta: 

Cada miembro tiene una hoja de ruta en la que se indican: el guía (Jesús), los viajeros (mi patrulla), el destino (rasgo característico), paradas (objetivos generales del Itinerario) y cosas necesarias que no se pueden olvidar (puntos clave)

Cada miembro personaliza su hoja de ruta.

Cuaderno de viaje: 

Para recoger la historia de viaje como grupo y la historia de viaje personal contamos con el cuaderno de viaje. Las chispitas y chispas sólo lo harán de forma grupal. Los destellos, las llamas y las antorchas lo revisarán personal y grupalmente

En la sala de Foc cada patrulla marcará su ruta concretando las metas semanales.

Actividades

Actividades de formación humana y cristiana 

Reuniones semanales (antorchas quincenal o mensual) 

Oración – Madre de Foc – Palabra de Dios

Desarrollo de un tema:

– Fórum sobre cine, canción, libro.

– Gymkhanas, juegos, vídeos, canciones y teatro

– Manualidades

– Dinámicas de grupo

– Debates, puestas en común

Compromiso – revisión- propuesta

Formación específica para brasas 

Celebraciones y encuentros  de oración 

Eucaristías, celebración de los Sacramentos de la Penitencia y Confirmación, Paraliturgias.

Diversas formas de oración mariana: Rosario, Vigilia de la Inmaculada, contemplación de la vida de María.

Lectio Divina y oratorios.

Oración compartida.

Pascuas juveniles.

Retiros y Ejercicios Espirituales

Marchas

Las consideramos fundamentales para la consolidación del grupo. En ellas se convive y se comparte y el miembro de Foc se ejercita en el servicio, la responsabilidad, la sencillez de vida y la alabanza a Dios desde la admiración de la naturaleza.

Las marchas tienen lugar varias veces al año.

En una marcha se fija una meta a alcanzar (cumbre de una montaña, ermita, etc), por patrullas se propone una intención y se marca un compromiso para la marcha. Al inicio de la misma, se pone en común la intención y el compromiso y se hace la oración de la marcha.

En la marcha se alternan los momentos de convivencia, juego, risa y cantos con otros de contemplación.

Llares y miniLlares

Son los encuentros de uno o varios Focs que se celebran en fines de semana, vacaciones o en puentes largos. Constituyen un momento fuerte de formación en todos los aspectos, oración y convivencia entre los miembros.

En el Llar se proponen actividades que ayudan a cultivar la relación con Dios, el conocimiento de uno mismo, de los demás, de la naturaleza y del entorno socio-cultural.

Si a un Llar sólo puede asistir un número reducido de miembros de Foc, la religiosa encargada será la que proponga los participantes.

Convivencias, encuentros y acampadas

Foc participa en encuentros y acampadas con otros grupos cristianos o en acontecimientos eclesiales.

Los miembros de Foc ofrecen su colaboración en la organización de convivencias escolares y de los grupos de Catequesis.

Actividades apostólicas y solidarias (voluntariado, inmigrantes,…) 

Participación activa en las campañas del Colegio

Visitas a centros asistenciales de ancianos, discapacitados y niños.

Actividades solidarias (refuerzo estudios, problemas familiares, minusvalía, enfermedad…)

Las llamas, brasas y antorchas prestan servicios en comedores populares, en la cárcel, en campos de trabajo, a enfermos, a personas con discapacidad, según las cualidades e inclinación de cada uno, la mayoría de las veces en colaboración con organizaciones eclesiales, municipales, estatales, internacionales o no gubernamentales.

Actividades festivas

Fiesta del compromiso

Fiestas populares

Fiestas benéficas

Fuegos de campamento

Actividades deportivas y de tiempo libre

Talleres de guitarra, de folklore, de manualidades, de dibujo y pintura, de cocina, etc.

Baloncesto, voleibol, fútbol, tenis de mesa, etc.

Torneos de ajedrez y juegos de mesa

Grupos de teatro

Concursos

Y un largo etcétera de acuerdo con las posibilidades del entorno.

Actividades culturales

Visitas a monumentos, iglesias, museos… de la localidad.

Visitas a ferias y exposiciones.

Conocimiento de la historia, leyendas y tradiciones de los lugares que se visitan.

Actividades abiertas

Foc organiza actividades en las que pueden participar chicos y chicas del colegio o del barrio que no están estrechamente vinculados al movimiento.

En algunas ocasiones -durante el año- se invita, a toda la comunidad educativa y a los padres de alumnos, a que participen con Foc en una fiesta,excursión, oración o acción solidaria.

Foc secunda iniciativas parroquiales, diocesanas y eclesiales y participa junto con otros movimientos, en encuentros, celebraciones, vigilias, campañas y peregrinaciones.

Foc colabora con entidades municipales y ONGs en actividades de defensa de los derechos humanos y protección del medio ambiente.

Puede descargarse el PDF con la información completa: Descargar PDF

Documento marco FOC Europa

Documento marco FOC General