Misiones Pureza de María 2015-16

Misiones Pureza de María 2015-16

Compartir

En estas fechas de navidad, es un clásico presentar nuestros proyectos en las Misiones. Esta vez la H. Victoria Braquehais nos comenta las necesidades de nuestra congregación en el Congo a través de una entrañable carta.

“…Este año, quisiéramos pediros ayuda para dos proyectos, que estamos realizando gracias a MANOS UNIDAS, y para uno que queremos presentar próximamente.

El primero es la rehabilitación y la construcción de la Escuela Infantil – Primaria de niñas MIKUBA (que significa “cobre”), en la Misión Kanzenze. Hace dos años que la Diócesis de Kolwezi nos pidió a las hermanas de la Pureza de María hacernos cargo de esta escuela. Gracias a ella, 547 niñas pueden estudiar, y pueden hacerlo precisamente aquí, en la zona del país que tiene el índice más elevado de analfabetismo, que afecta principalmente a las niñas (9 de cada 10 no van a la escuela). La educación puede cambiar el mundo, y puede dar a las niñas, a las jóvenes, a las mujeres, el puesto que les corresponde en la sociedad y en el mundo.

El segundo es la construcción del nuevo Instituto UZIMA (que significa “vida”), también en la misión Kanzenze, un colegio mixto de Secundaria y Bachillerato, que acoge a 341 alumnos. Necesitamos un instituto nuevo porque el antiguo no reúne las condiciones necesarias. Queremos ampliarlo porque cada año dejamos más de 200 alumnos fuera, y como estamos en un medio rural, muchos de esos chicos quizás no podrán estudiar en otra escuela. Además, la gente valora mucho la educación que se ofrece en los Colegios Pureza de María y quieren que sus hijos estudien en nuestros centros. Con la ampliación, podremos ofrecer además de la Opción Pedagógica (ya existente), la Opción de Comercial-Informática, y ayudaremos a nuestros jóvenes a prepararse para el futuro y a ser los protagonistas de su propio desarrollo.

Ambos proyectos están subvencionados por MANOS UNIDAS, que pide un 20 % de aportación local para cada uno de ellos. Las familias contribuyen con su ayuda, pero estamos en un medio muy pobre, y necesitamos vuestro apoyo para poder completar lo que necesitamos. ¡Los sueños compartidos acaban por cumplirse!

Algo bonito que quiero compartiros también es que el proyecto UZIMA que se está haciendo a través de MANOS UNIDAS, es posible gracias a un donante que está haciendo realidad nuestro sueño y que canaliza la ayuda a través de dicha ONGD. Nada de esto hubiera sido posible sin la generosidad de esta persona que nos ha querido ayudar. Alguien que ha trabajado toda su vida y que, una vez jubilado, ha querido compartir (él y su familia) todo lo que tiene con los más pobres. Me hace pensar en una frase que me dijo una religiosa cuando yo era niña y que nunca he olvidado: “lo que guardé no lo tengo, lo que tengo lo perdí, sólo tengo lo que di”. La audacia, la valentía y la solidaridad de personas como este donante pueden transformar nuestro mundo… lo decía una camiseta muy chula de MANOS UNIDAS que salió hace unos años: “Otro mundo es posible”.

El tercero es la ampliación del Liceo MAHIDIO de Kamina, un colegio que acoge a unas 1 000 niñas cada año, y que tiene las Opciones Pedagógica, Corte y Confección, Comercial-Informática y Bioquímica. Nos gustaría poder tener ahí también escuela infantil y primaria, para que las niñas suban con una buena base y tengan una buena formación. El proyecto está en fase de preparación, pero también necesitaremos aportar ese 20 % sobre el coste total.

Escribiéndoos, me viene a la mente el discurso que hace poco pronunció el Papa Francisco en el Congreso para la Educación Católica celebrado el pasado mes de noviembre, y en el que dijo algo que nos interpela mucho:

No se trata de ir allí para hacer beneficencia, enseñar a leer o dar de comer… esto es necesario pero provisional, es el primer paso,… el desafío y os animo, es ir allí para hacer crecer en humanidad, en inteligencia, valores, hábitos para poder salir adelante y llevar a los otros una experiencia que no conocen.

Al compartir, no sólo damos sino que, sobre todo, recibimos. Por ejemplo,  vivir aquí es una escuela permanente. África es un cursillo intensivo de vida que triunfa siempre sobre la muerte, de alegría que atraviesa todo dolor, de lucha continua por la vida, de heridas que pueden sanarse por la reconciliación, la justicia y la paz… África es una escuela de pequeños gestos, de detalles en lo escondido, de acogida… ¡de alegría! A mí, vivir aquí me ha cambiado literalmente la vida; muchas cosas que eran importantes para mí ya no lo son, y otras que no eran tan importantes, ahora lo son mucho. Es la vida al desnudo, sin tapujos, en la simplicidad y la grandeza de lo que supone ser sencillamente lo que somos: seres humanos. En ese mismo discurso, el Papa añadió:

Buscad a los necesitados y a los pobres.

Ellos tienen algo que no tienen los jóvenes de los barrios más ricos, no es culpa suya, es algo sociológico, tienen la experiencia de la supervivencia, también la de la crueldad, el hambre y la injusticia. Tienen una humanidad herida… y creo que nuestra salvación viene de las heridas de un Hombre herido en una cruz. Y ellos de esas heridas serán capaces de extraer sabiduría si hay un educador bueno que los lleve adelante.

(…) La realidad se comprende mejor desde las periferias que desde el centro, porque en el centro siempre estás cubierto y protegido.

Para ayudar, os propongo “la campaña del ladrillo”. Buscad algún espacio grande en el cole, y por cada euro que deis, pegad un ladrillo, dibujado o fabricado por vosotros mismos. Para no gastar papel (y no contribuir a la deforestación del Planeta, nuestra casa común), el ladrillo tendrá que estar hecho con algún material reciclado: el reverso de un bote de leche o de zumo, un trozo de una caja de cartón, un folio ya usado por una cara… bienvenida la originalidad! Podéis motivar a la  gente de vuestras familias, de vuestro barrio, de vuestro vecindario, de vuestros lugares de trabajo a que regalen un ladrillo por Navidad. TODO lo que enviáis llega, y de todo os enviaremos el informe narrativo y económico, ¡no se perderá ni un euro!

Queridos amigos, ¡GRACIAS! por vuestra generosidad. Sabemos que en España estáis viviendo una crisis muy fuerte, y que muchos no dais de lo que os sobra, sino de lo que necesitáis, sabiendo que otros lo necesitan más y que, entre todos, podemos construir un mundo más justo y fraterno.

Dios bendice al que da con alegría y celebrar la Navidad es precisamente, entrar en la dinámica del DON de Dios, de Dios hecho hombre, uno de nosotros, un niño pequeño… Él lo comparte TODO con nosotros para que nosotros tengamos vida en Él.

Un abrazo fuerte,

Victoria, rp.”

 


Compartir
Sin comentarios

Publicar un comentario

Realice la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.