LVII Asamblea de Superiores en Colombia

Asamblea-CRC-Colombia,-2018,-Pureza-de-María

LVII Asamblea de Superiores en Colombia

Compartir

LVII asamblea general de Superiores mayores religiosos de Colombia

La vida religiosa colombiana se reunió, en la persona de sus Superiores Mayores, en Bogotá del 28 al 30 de abril de 2018 para intercambiar experiencias y construir caminos juntos abordando la realidad del país. Dar un paso más en la salida al encuentro de la vida fue el lema que marcó la Asamblea General de la CRC (Conferencia de Religiosos de Colombia).

Tres hitos fueron tejiendo las conferencias y participaciones:

  • Los 50 años de Medellín (Colombia)
  • La visita del Papa Francisco
  • El proceso de paz

 

La asamblea culminó con la rendición de cuentas por parte de la Junta Directiva y la lectura del mensaje final.

Resumen de lo vivido a cargo de Isabel Padilla, RP

Medellín

El P. Eduardo Posada nos acercó a ese regalo que el Espíritu nos hizo en Medellín, que hoy nos sigue moviendo. Hizo que volviéramos la mirada centrándonos en tres puntos:

  • Hermenéutica de la cultura. En el mundo estamos siempre comprendiendo y comprender es interpretar. Hay que dejar hablar a la vida.
  • El riesgo de un nuevo paradigma. Pasa de la fuerza de la doctrina al clamor de la vida.
  • No podemos tener miedo a nuestro mundo. Hagamos lo que hizo Medellín, lo que hizo el Concilio Vaticano II, lo que hicieron los apóstoles:
    • Teología del encuentro. No comenzaremos a ser cristianos por una decisión ética sino por un encuentro. Y cuando hay encuentro, hay transformación.
    • Teología de la encarnación siempre revitalizada donde el clamor de las personas concretas sea más fuerte que la ley.
    • Teología del misterio. Cuando uno tiene respuestas a todas las preguntas, no está en un camino sano. Dios nos supera infinitamente (Papa Francisco)

 

Viaje del Papa

Carlos Correa, SJ trajo los ecos del mensaje del Papa que resuenan con más fuerza en la realidad del país. Y comenzó recordando cómo se presentó en su viaje a Colombia. Vino como un discípulo de Jesucristo para traer su buena nueva hablando con autoridad y sabiduría. Todas sus afirmaciones surgen de lo profundo de un corazón tocado por Jesucristo. Vino a dar un abrazo para que sintiéramos la ternura y cercanía de Dios. Vino como peregrino de esperanza, fe y alegría. Se manifestó como un hombre vulnerable y pecador. Nunca habló con discursos teológicos profundos, siempre con un lenguaje sencillo, cercano y acogedor. Se entregó incondicionalmente en jornadas tremendas, siempre con una sonrisa y una palabra de aliento. Vino a aprender de los colombianos. En varias ocasiones dijo: el pueblo colombiano me ha hecho mucho bien.

Y los ejes de su mensaje fueron:

  • Jesucristo es el centro de nuestra vida
  • Pongan los ojos en las víctimas, en los que sufren.
  • Inmensa necesidad del país de trabajar por la reconciliación, el perdón y la paz.
  • Transformación de las estructuras injustas y no equitativas.
  • No perder la esperanza, construir la cultura del encuentro.
  • Necesidad de ayudar a los que han hecho daño para que se transformen.

 

Proceso de paz

Francisco de Roux, SJ nos adentró en el tema del proceso de paz bajo el título “La audacia de una paz imperfecta”. El proceso recoge más de 50 años de luchas y enfrentamientos. El pueblo está muy herido, el alma del colombiano está herida. Para sanarla, uno de los caminos es encontrar la verdad para poder entender lo que se ha vivido en Colombia. El Padre Francisco de Roux es uno de los interlocutores de este proceso y presidente de la comisión de la verdad.

Mirando el futuro

La hermana Liliana Franco, presidenta de la CRC, animó a caminar con firmeza, a acercarnos a la realidad de manera crítica, a buscar caminos de intercongregacionalidad, a caminar con otros, a arriesgarnos y a emprender proyectos, a vivir en la verdad, en la honestidad, a crear una cultura de la verdad y esto pasa por trabajar por la dignidad humana y el bien común.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Compartir
Sin comentarios

Publicar un comentario

Realice la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.