Kanzenze

En 1984 la comunidad de Kafakumba se divide y se disponen a tomar la misión de Kanzenze abandonada durante la guerra del 78 por una Congregación belga. Tras 6 años de abandono, la misión presentaba un estado desolador para los que la habíamos conocido en sus años de esplendor.

Kanzenze, sólo a 50 Km. de Kolwezi, es una misión de paso sobre la carretera nacional entre Lubumbashsi y Kananga. En ella se encuentra la única leprosería de toda la sub-región, a donde siguen llegando cada año nuevos casos de lepra. Junto a la leprosería y el sanatorio destinado a los tuberculosos, se encuentra un amplio Hospital con todas las dependencias propias de un Hospital de Referencia de la Zona de Salud, es decir: Maternidad, Dispensario, laboratorio, centro de recuperación nutricional, consulta prenatal, de bebés y preescolar, sala de cirugía para urgencias y otras actividades no menos importantes como la Educación Sanitaria, y la formación permanente del personal, que casi nunca es especializado.

El Estado carente de medios donde poder organizar el sistema sanitario del país, aprovecha nuestras infraestructuras y al igual que Kafakumba, solicitó en su día el poder establecer un trabajo en partenariado con él, siempre respetando la gestión y dirección de dichos centros pertenecientes a la Iglesia y confiados a nuestra dirección. La Zona de Salud se va organizando muy lentamente, porque las extensiones son inmensas y los recursos muy escasos.

Además de la actividad sanitaria tan importante en esta misión, desde el año 1985, las hermanas llevan la dirección de una de la Escuelas Secundarias, opción pedagógica. Dicha Escuela cuenta con un internado cuya construcción tuvo lugar en el año 1988, éste para las niñas, pero como el número de alumnos es siempre mucho mayor al de niñas, se pidió al Ayuntamiento de Madrid una ayuda y en 1999 se inaugura un edificio con cabida para 100 chicos y con todas las comodidades posibles y que facilitan el rendimiento escolar. Esta Escuela acoge cada año entre 380 a 420 alumnos procedentes de los poblados de la Misión y de Kolwezi, al finalizar sus estudios estos alumnos-nas, obtienen un título que les capacita para dar clases en las Escuelas Primarias.

En julio de 2013 la Congregación asume la Dirección de la Escuela Primaria Mikuba.

Obras que se mantienen:

[list type=”bullet”]

  • Enseñanza: Preescolar se inicia con un pequeño grupo de diferentes edades y mixto en 1994. Secundaria.
  • Primaria
  • Internado de chicas e internado de chicos
  • Hospital
  • Leprosería

[/list]