Kafakumba

Por primera vez en África, el 23 de Abril de 1975, las religiosas llegan al antiguo Zaire y se instalan en la Misión de Kafakumba, Provincia de Katanga, Diócesis de Kolwezi. La Misión recientemente fundada por otras hermanas españolas iba a ser abandonada debido a las grandes dificultades que les suponía trabajar en un medio tan aislado y separado de sus otras misiones, además de la distancia, también por la lengua, ya que el tshokwe es una lengua bien circunscrita a esta “ pequeña ” zona de 20.000 km2.

Siendo nuestro carisma la enseñanza, el primer objetivo consistía en poder introducirse en dicho campo, ya que en la misión no existía más que una pequeña escuela primaria, los niños que deseaban seguir los estudios de bachiller se tenían que desplazar a más de 100 Km. y permanecer allí todo el año.

Corren los años del mobutismo y de la zairoización. El gobierno había retirado todos los colegios confesionales a la dirección de estas. Solo seis años más tarde, tras acuerdos y concordatos realizados entre las Iglesias y el Estado, las hermanas inician la creación de una Escuela Secundaria en progresión con un reducidísimo grupo de alumnos en primero. Sólo seis años más tarde, cuando la primera promoción estaba a punto de salir y mediante mil y un trámites, la Escuela es reconocida oficialmente, como Instituto Kulivwa, opción Pedagógica. La Escuela cuenta hoy con más de 420 alumnos como media anual, así como con el reconocimiento y reputación por parte de las autoridades civiles y religiosas, gracias el éxito que cosecha cada año en los Exámenes de obtención de títulos oficiales.

Durante los primeros años, y más intensamente hasta la actualidad, se han venido realizando labores asistenciales y de la promoción de la mujer, a través del hogar social, donde se les imparte desde los más mínimos principios de higiene, economía doméstica y costura, hasta cursos de alfabetización y catequesis.

Las hermanas, desde el principio, tomaron la dirección de un pequeño Hospital Rural, que poco a poco ha ido creciendo y adecuándose a las nuevas necesidades y hoy es ya Hospital de Referencia de la Zona de Salud y cuenta con dos médicos, de los cuales uno es una religiosa de la Pureza. Además existen cuatro Centros de salud y doce Puestos de cuidados primarios y de urgencias.

La misión de Kafakumba, si bien sigue estando en un lugar aislado y casi inaccesible durante las lluvias, es un medio en pleno auge, desarrollo y crecimiento. De unos mil habitantes que poblaban la misión a nuestra llegada, repartidos en 10 Km. a la redonda, hoy solo esos 10km que constituyen nuestra Área de salud, cuenta con 19.000 habitantes.

En Abril del 2000 se celebran por todo lo alto las bodas de plata y a la obra que se inició en 1975, se añaden un Escuela Primaria sólo para niñas, con el fin de promover la escolarización de ésta en el medio, por cierto muy infravalorada. También se añade a la Escuela Primaria, el complejo escolar de preescolar algo, insólito en toda nuestra zona y misiones circundantes. Durante este curso escolar ha habido en la Escuela Primaria más de 300 niñas inscritas y 52 en Preescolar.

Dos internados, uno de chicos y otro de chicas, dan acogida a los alumnos que asisten a nuestras escuelas en su gran mayoría procedentes de poblados y pequeños centros muy alejados.

Kafakumba se encuentra a 400 Km. Del Centro Urbano más próximo, Kolwezi, distancia que se multiplica, dado el estado de las carreteras, por lo que mantener la misión y todas sus instalaciones conlleva costes enormes en dinero, esfuerzos y personal.

Obras que se mantienen:

[list type=”bullet”]

  • Enseñanza: Preescolar. Primaria. Secundaria
  • Hospital
  • Internado de chicos e internado de chicas
  • Centro Madre Alberta, para la promoción de adultos

[/list]