Fallece la hermana Socorro Cabeza

Socorro Cabeza

Fallece la hermana Socorro Cabeza

Compartir

La hermana Socorro Cabeza Rodríguez, superiora general de nuestra congregación en el período 2009-2015, hoy 22 de octubre de 2017, ha fallecido a la edad de 71 años en la comunidad de Madre Alberta (Palma de Mallorca).

Un gran tesoro

Podríamos decir muchas cosas sobre nuestra hermana, pero con todas nos quedaríamos cortas. Socorro fue pedagoga por vocación, maestra y directora en varios colegios; superiora, formadora de junioras y maestra de terceronas en diferentes ocasiones; consejera general, vicaria general y superiora general. Un largo currículum para una persona tan sencilla y discreta como ella.

Socorro nació en Tetuán (Marruecos) el 16 de julio de 1946. Estudió Magisterio en nuestra Escuela Normal de Palma. En 1965 ingresó como postulante en Pureza de María. En 1968 hizo su profesión temporal y continuó su formación.

Estudió Magisterio, Ciencias Sagradas, Teología y Ciencias de la Educación. Trabajadora como era, le gustaba estudiar y procuraba no descuidar su formación académica y espiritual. Cuando tenía un hueco en su trabajo diario disfrutaba preparando un dulce a la comunidad con su preciada “thermomix”. Logró transmitir su sabiduría no sólo con su palabra sino con su ejemplo de vida, y así formó a muchas junioras de la congregación.

A pesar de su miedo a los aviones, nunca dudó en coger uno de ellos para realizar su misión. Estuvo destinada en Barcelona, Roma, Son Serra, Madre Alberta, Managua, el Grao (Valencia), Sant Cugat, Avda. del Cid (Valencia) y casi al final de su recorrido, el 13 de abril de 2009 fue elegida superiora general de Pureza de María. Durante este período se llevaron a cabo las fundaciones de Ngovayang (Camerún, 2011) y Bucaramanga (Colombia, 2013), la adscripción del CESAG a la Pontificia Universidad Comillas (2013) y la aprobación diocesana de MFA por el Obispo de Terrassa, Mons. Josep Àngel Saiz Meneses (2014).

Uno de los últimos regalos que recibió antes de dejarnos fue en septiembre de 2017. Tuvo la oportunidad de viajar a Tierra Santa, acompañada por las hermanas María Luisa Díaz-Arias y Mª Elena Hernández, en una peregrinación organizada desde Barcelona.

Una vida vivida en profundidad

Socorro era una mujer de profunda vida espiritual. Quienes tuvimos la oportunidad de vivir o conversar con ella lo podemos constatar. Entre sus dones destacaba tanto su gran capacidad de escucha y empatía como su gran respeto ante la sacralidad de cada persona que se acercaba a ella.

Elegante como ella sola, discreta, humana, cariñosa, bromista, detallista… todas las cualidades que una buena madre querría tener. Este es el legado que esta mujer fuerte, Socorro Cabeza, ha dejado en Pureza de María. 

Socorro, desde el cielo no dejes de cuidarnos.

Socorro Cabeza


Compartir
25 Comentarios
  • Gonzalo Mazarrasa Martín-Artajo
    Publicado a las 12:15h, 22 Octubre Responder

    La conocí en el llar de Denia, en 1986, y luego en unos (difíciles) ejercicios a sus alumnas de el Grao unos meses después. Ahí comprendí algo de su talla espiritual y humana, que me llevó a profetizarle que sería algún día Madre General. Pero Madre General se es también en el Cielo, aunque ella no quiera, pues es el amor más grande el que te hace serlo.
    La última vez que la vi fue para mí un milagro. Estaba rezando laudes en un santuario de la Virgen en el Pirineo solsonés cuando me la encontré, reunida con el Capítulo, un 1 de mayo de 2011. “Madre, esto es un milagro”, le dije.
    Hoy, que san Juan Pablo II nos la ha llevado al Cielo, espero que desde allí nos ayude a todos los que amamos la Pureza de María.

    • admin
      Publicado a las 13:27h, 22 Octubre Responder

      Gracias, Gonzalo por tu cariñoso recuerdo. No sé si sabes que Socorro estuvo presente en el atentado del 13 de mayo de Juan Pablo II, ella estaba en la plaza de San Pedro ese día y justo hoy San Juan Pablo II se encuentra con ella en el Cielo. Que ella desde allí siga velando por nosotros.

  • Mamen Morenza Tato
    Publicado a las 15:01h, 22 Octubre Responder

    Siento mucho el fallecimiento de la hermana Socorro. Una persona elegante que transmitía paz y espiritualidad. Anoche cuando me enteré, rece un rosario para que fuera Juan Pablo II quien se la llevará.
    Protégenos desde el cielo. Te quiero.

  • RAFAEL BELLVER GALBIS
    Publicado a las 15:39h, 22 Octubre Responder

    La madre Socorro, de la que pude disfrutar durante 6 años como directora del colegio del Grao y a la que me unía no sólo un sentimiento de amistad sino también de agradecimiento personal, marcó una etapa importantísima en mi vida como profesional de la Orientación y de la Psicopedagogía en dicho Colegio y en otros muchos otros colegios de la Orden. Siempre me sentí valorado y apoyado por ella, siempre me sentí depositario de su confianza en mi trabajo y siempre me animó en mi labor. Hoy estoy triste por la separación temporal pero confiado plenamente en que por la misericordia de Dios ya está gozando de las moradas eternas del Padre. En el Grao y en mi corazón siempre estará presente su recuerdo. Era un mujer y una religiosa excepcional.

  • Lina Morales
    Publicado a las 17:16h, 22 Octubre Responder

    H. Socorro acompañó mi vida como religiosa y ahora como laica. Agradezco a Dios y a ella porque aún después de haber dejado la congregación pude seguir contando con ella. Es clara la huella que deja en mi: ¡lo mejor de nuestras vidas debe ser para Dios! sin importar las circunstancias o el estado de vida. Su cercanía, infinita paciencia para escuchar, su sabiduría para aconsejar…. su calidez humana y su alegría me ayudaron a ser mejor persona… a seguir sintiendo a Pureza de María como mi familia! Gracias, H. Socorro por tanto. Sé que tengo un angelito más en el Cielo y desde allí cuidarás de mi y de tantos, mucho más de lo que lo hiciste aquí en la Tierra. Unidas en el Señor.

  • Familia Pérez Cejas
    Publicado a las 17:20h, 22 Octubre Responder

    Nos ha entristecido mucho la noticia del fallecimiento de la H. Socorro, hemos tenido la dicha de haberla conocido desde hace muchos años. Una persona cariñosa, dulce y que dedicó su vida de manera ejemplar a Dios y a la Pureza de María. Disfrutamos de su compañía junto con la de nuestra hija y las demás hermanas, en una inolvidable celebración de la cena judía en la Semana Santa del 2014 en Monte Alberta. Nuestra condolencia y nuestro cariño a su familia y a la Congregación Pureza de María.

  • Maria José Zanón
    Publicado a las 17:55h, 22 Octubre Responder

    Conocerla fue toda una experiencia, su dulzura, sus sabias palabras llegaron a lo mas profundo de mi ser… Conocí su grandeza desde la sencillez de su persona. Su sonrisa, llena de paz, podía llenar toda la estancia y solo con su respiración mi ansiedad desaparecía. Ante su presencia nada quedaba inmutable, cada palabra, cada gesto mostraba la Paz de Dios y su Amor. Descansa hermana, y no nos dejes solos en este camino de espinas, que tu ya has recorrido.

  • Marisa Vázquez
    Publicado a las 18:08h, 22 Octubre Responder

    La M.Socorro me dio la oportunidad (y me llevó de la mano) en el desafío de crear un Departamento de Orientación, como psicóloga, en el Colegio de Sant Cugat en el año 1993. Siempre confió en mi, siempre me apoyó. Fue mi Maestra: amable, profunda, sabia, afectuosa, discreta, elegante, paciente, respetuosa, alegre… Siempre atenta a nuestras necesidades: las del personal del colegio y las de las familias. Un modelo de mujer, inolvidable. Todo mi cariño para su familia y para todas las religiosas de la Pureza que tanto la quieren!

  • Salory (Profª Colegio del Grao)
    Publicado a las 18:38h, 22 Octubre Responder

    Desde el Grao, donde M. Socorro siempre decía que: “se había dejado un trocito de corazón…”, es duro decir adiós, pero desde esta tristeza quiero resaltar que fue una mujer singular, querida, alegre, enérgica, decidida, inteligente, preparada y entregada. Una verdadera RELIGIOSA, a la que quiero dar las GRACIAS por enseñarme a amar a M. Alberta y su obra con su ejemplo.

    Ha dejado una profunda huella en nuestros corazones y en el colegio del Grao. Ahora se encuentra cuidándonos desde el cielo y descansando en paz al lado del Señor.

  • M. Ángeles García Hervás
    Publicado a las 18:38h, 22 Octubre Responder

    Una gran pérdida. Trabajé durante su dirección en el Colegio de la Pureza de María del Cid (Valencia), una gran religiosa: su ángel, su estilo y humildad dejó gran huella. Mis más sentido pésame a la familia y a las religiosas de la Pureza de María. Descanse en paz.

  • Vaniah y Sara Cano Plans
    Publicado a las 21:14h, 22 Octubre Responder

    Hoy es un día muy triste. Nos deja una gran persona que ocupa un lugar muy especial en nuestro corazón. Siempre y por siempre estará con nosotras.
    DEP Madre Socorro, la echaremos muchísimo de menos. La queremos. 😘😘

    • H. Carmen Polo
      Publicado a las 22:47h, 22 Octubre Responder

      Yo soy testigo de que ella también os quería. Muchas gracias

  • Ana Julia Hurtado
    Publicado a las 23:37h, 22 Octubre Responder

    Mi querida Madre Socorro. Se fue el día de San Juan Pablo II, en el mes de su amada Madre, la Virgen de la Pureza. Tantos recuerdos , tantas enseñanzas recibidas de ella. Hay tanto que querría decir… Sólo digo: Gracias, Señor, por haberme dado la oportunidad de convivir con ella… La Congregación, los colegios, la familia de Pureza de María tiene una intercesora más en el cielo. Hermanas, mi oración y el corazón con ustedes.

  • Erika Espejo
    Publicado a las 23:42h, 22 Octubre Responder

    Que noticia más triste, soy una ex alumna del colegio de Sant Cugat y siempre me acordaré de usted, fue tan buena, dulce, cariñosa y amable, ha sido una mujer maravillosa, una pieza muy importante en mi educación y en la de muchas niñas. Gracias por todo lo que nos ha dado. Muchas de nosotras siempre la recordaremos con muchísimo cariño y gratitud. Siento mucho esta noticia, me hubiera gustado volver a verla algún dia. Descanse en paz madre Socorro! Siempre estará en nuestro corazón.

  • Thelma Ligia Aragon Espinoza
    Publicado a las 00:30h, 23 Octubre Responder

    Fue nuestra directora en los años 80. , una época muy difícil en nuestro país , Nicaragua , Una mujer muy sabia y muy querida en nuestro colegio . Le doy mis condolencias a toda la Congregación , a la Comunidad del colegio en Managua y muy especialmente a Ma. Mercedes García Casanova que era muy amiga de ella , y siempre nos transmitía una especial admiración hacia ella .

  • Carolina Vallecillo Orochena
    Publicado a las 05:49h, 23 Octubre Responder

    Madre Socorro fue la Madre Directora del colegio de Managua, Nicaragua. Siempre la recuerdo y recordaré de forma muy especial. Sus clases de filosofía, su sonrisa y dulzura son inolvidables. Que descanse en La Paz de Cristo.

  • Familia Gil Amat
    Publicado a las 11:46h, 23 Octubre Responder

    ¿Qué decirte hermana Socorro?

    Me siento afortunada por habernos encontrado en el camino al haber sido alumna tuya en el colegio Pureza de María del Grao y al haber coincidido posteriormente en varias ocasiones pudiendo mi Familia tener la gran suerte de conocerte. Me siento triste por esta separación temporal y a la vez feliz porque ayer naciste en el Cielo y sé que estás disfrutando de la presencia de nuestro Señor. Hasta siempre hermana Socorro.

  • maciana barcelo servera
    Publicado a las 11:57h, 23 Octubre Responder

    DESCANSE EN PAZ.

  • Estefanía Manchado Montero de Espinosa
    Publicado a las 00:00h, 24 Octubre Responder

    Dios la puso en mi camino, como Madre Superiora en la Pureza del Grao de Valencia, del que fui alumna. Se bien de lo que habla Rafael y también Salory, hablan de una gran mujer, bella, elegante, femenina, observadora, culta y al mismo tiempo sencilla. No creo que dejase a nadie indiferente, porque miraba, no veía y porque escuchaba, no oía.
    Andaba ligera y no le recuerdo nunca una mala cara, no le hacía falta porque emanaba respeto desde la calma.
    La recuerdo en los retiros, en el Vedat de Torrent, por la noche jugando con nosotras antes de acostarse. Y el día que entró en clase para anunciarnos que nuestra compañera, ya estaba con Dios, cómo lloraba.
    Junto con la Hermana Elisa y la Hermana Rosa Mª Arana eran los tres pilares de aquellos años en la Pureza, años que mientras Dios me dé memoria no olvidaré, porque nos regaló allí, además de muchas más cosas y personas a tres mujeres con mayúsculas.
    Sólo puedo decir: Gracias, Madre Socorro porque nunca la he olvidado y porque según he ido creciendo como mujer he ido valorando una faceta nueva de las muchas que nos enseñó.
    Ojalá nos mire desde el cielo y se pueda sentir orgullosa de sus niñas, de sus mujeres.

  • Escarlata
    Publicado a las 00:33h, 24 Octubre Responder

    Tuve el privilegio de conocerla durante mi etapa de profesora en el colegio de Sant Cugat. Una persona dulce y entregada.
    Descanse en paz, un fuerte abrazo a toda la congregación.

  • Perla Carias Mossi
    Publicado a las 06:13h, 24 Octubre Responder

    Querida Madre Socorro, siempre le recuerdo con mucho cariño de mis tiempos de estudiante en Managua, tan especial y elegante. Sus consejos antes de irme a estudiar fuera todavía presentes. Siempre tuve la esperanza de volverle a ver. Mis condolencias a su familia y la congregación.

  • Evelyn Iglesias
    Publicado a las 13:30h, 24 Octubre Responder

    Queridísima Madre Socorro, cuánto lamento haber sabido esta noticia… Te llevaré siempre en mi corazón!! Has sido una mujer extraordianaria, con tantas virtudes, tanta humildad, y tan humana, que has sido el mejor ejemplo para todos. Gracias de todo corazón por habernos regalado tanto… Tu huella en cada colegio, en cada alumna y alumno, en cada persona que ha tenido el privilegio de conocerte, está muy muy presente. Nunca olvidaré nuestra experiencia en Córdoba, con la hermana Ruth, haciendo el curso de Teenstar en 2007, y tantos momentos inolvidables que hemos pasado juntas, La Pureza no sería lo mismo sin tu labor y tu amor a cada uno de nosotros. Unidas siempre en la Pureza de María.

  • María Cristina Conforti Rojas
    Publicado a las 16:53h, 25 Octubre Responder

    Condolencias a las Hermanas de la Pureza, a los familiares y amigos de la Madre Socorro. Recuerdo con gratitud su amabilidad y respeto a la individualidad de las personas. ¡Una persona “cheverísima”! ¡Lamento mucho su pérdida!

  • PAULA PELLICER
    Publicado a las 11:00h, 31 Octubre Responder

    Querida Madre Socorro fue usted un gran pilar de mi educación, en el Colegio de Sant Cugat, por muchos años. Estoy agradecida por todo lo que nos dio y siempre con aquella voz tan dulce. Desprendía siempre amabilidad y cariño. Sin duda le recordaré siempre, descanse en paz.

  • Herme
    Publicado a las 11:57h, 31 Octubre Responder

    Se marcha una de las personas más dulce y generosa que yo he conocido. Cuando tenías algún problema siempre te preguntaba y no lo hacía sólo una vez, si no las veces que fueran necesarias. Si se marchaba de viaje, siempre te lo comunicaba. Era elegante en su lenguaje, en su forma de decirte las cosas. Sabía generar un ambiente relajante en el trabajo. No te intimidaba cuando te dirigías a ella.
    Mis condolencias a su familia
    Descanse en paz

Publicar un comentario

Realice la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.